Business & MICE

Meliá Castilla: “El año lo cerraremos muy cerca del resultado de ventas conseguido en 2019”

Eduardo González, General Manager del hotel, afirma que 2023 ha supuesto la recuperación del segmento MICE

Publicada 04/12/2023

8:42 horas

 - Actualizada 04/12/2023

12:36 horas

Juan Carlos Piña

Eduardo González, General Managel de Meliá Castilla, afirma que su hotel trabaja en un proyecto de ingeniería para tener una huella de carbono cero.

Eduardo González, General Managel de Meliá Castilla, afirma que su hotel trabaja en un proyecto de ingeniería para tener una huella de carbono cero.

El General Manager del hotel Meliá Castilla, Eduardo González, asegura que este año ha supuesto “la consolidación de la recuperación del segmento MICE”. De hecho, destaca en AGENTTRAVEL que el hotel cerrará 2023 con un resultado de ventas muy próximo a los niveles prepandemia. Así, el 2024 se presenta como un año “moderadamente positivo” con unas previsiones de un 10% por encima de este año, pero aún por debajo de 2019.

¿Qué balance hace del año 2023 y previsiones para el próximo año?
El año 2023 ha supuesto la consolidación de la recuperación del segmento MICE gracias en gran parte a la subida que han experimentado los precios y que han favorecido una recuperación más rápida del segmento.

En nuestro caso, cerraremos muy cerca del resultado de ventas conseguido en el año 2019 que fue histórico por los grandes eventos internacionales que acogió el destino Madrid que, incluía cuatro congresos internacionales y la final de la UCL en el Santiago Bernabéu. Además, en rentabilidad y resultado neto superaremos lo conseguido en dicho año cerrando un gran ejercicio 2023.

“Las previsiones para 2024 son moderadamente positivas, pero aún por debajo de 2019”

Las previsiones para el 2024 son moderadamente positivas con un consolidado un 10% por encima de lo que llevábamos a mismas fechas para el año, pero aún por debajo de 2019. Sin embargo, las expectativas, uniendo el consolidado en libros con un mayor volumen de peticiones y demanda hacia el destino Madrid, son muy positivas proyectando un año 2024 de récord con un comportamiento del MICE que debería ser sobresaliente.

¿Cuáles son las tendencias a la hora de organizar un evento?
Los organizadores de eventos cuando solicitan destinos urbanos buscan, sobre todo, una buena conectividad, buena ubicación o bien por movilidad o bien por experiencia en el destino, gran capacidad de espacios con flujos intuitivos, fácil logística, tiempos de respuesta cortos, flexibilidad en las negociaciones y durante el propio evento y una restauración atractiva y sensible a las intolerancias.

“Los organizadores de eventos buscan una buena conectividad y una buena ubicación”

También han evolucionado los medios técnicos y audiovisuales para mejorar la experiencia de los participantes. Un ejemplo es la utilización de pantallas LED que sustituyen a los proyectores en las grandes sesiones y donde el Meliá Castilla ha realizado una apuesta importante con su partner audiovisual HOTEK en la instalación permanente de una pantalla LED de 12x4 metros en nuestro salón estrella el Auditórium que, reduce tiempos y costes.

Otra tendencia destacada es internet, donde el hotel también ha reforzado, de la mano de su partner tecnológico Plexus, toda la infraestructura pudiendo alcanzar anchos de banda de hasta diez gigabytes mostrando nuestra ambición por mantener un posicionamiento de liderazgo como espacio de grandes eventos. Por último, y no menos importante, otra tendencia que nos acompañará en los próximos meses es el concepto de destino predecible y seguro dentro de un contexto de incertidumbre geopolítica y macro económica.


¿Los organizadores de eventos están demandando eventos más sostenibles?
Los organizadores de eventos están demandando espacios sostenibles dónde poder medir el impacto de la huella de carbono a la vez que nos demandan certificar nuestro compromiso con el medio ambiente. En este sentido, hemos vuelto a renovar la certificación ISO 14001 que es la norma que exige a las empresas un modelo de gestión medio ambiental, de formación del equipo y de medición de objetivos.

También estamos terminando de finalizar un proyecto de ingeniería que nos permitirá tener una huella de carbono cero en las emisiones directas y que certificaremos en 2024. Esto supondrá un hito para un hotel de las dimensiones del Meliá Castilla y que data de 1970. Estas inversiones están dentro de la estrategia de Meliá Hotels International que ha sido nombrada la compañía hotelera más sostenible del mundo en 2022 según el CSA de S&P.

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