Tanto la Comunidad de Madrid como la Comunidad Valenciana celebran los resultados alcanzados en cuanto a ocupación hotelera durante el puente de diciembre, superando en ambos casos el 76% de media, tal y como confirman desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) como las encuestas elaboradas desde Turismo de la región costera.
En el caso de la región del centro peninsular, la ocupación se ha situado en el 77% desde el viernes 1 hasta el sábado 9 de diciembre, superando las cifras de 2022 en más de un 4%. Además, entre el miércoles 6 y el domingo 10 de diciembre, la ocupación media estuvo en el 82,57%, superando los datos de 2019 (81%). Además, tal y como confirma la asociación, la mayoría de los visitantes fueron nacionales.
En la Comunidad Valenciana, para las noches comprendidas del 6 al 9 de diciembre, se registró una media en las zonas del litoral del 75,91% de ocupación, superando las previsiones en 6,1 puntos. Además, las zonas de interior consiguieron un 78,77% de lleno en sus hoteles. Por zonas turísticas, Benidorm alcanzó el 87,9% de lleno (6,5 puntos más de lo previsto), mientras que la ciudad de Valencia se quedó con el 72% de sus plazas ocupadas (7,5 puntos más de lo esperado).
La vicepresidenta ejecutiva de AEHM, Mar de Miguel, ha subrayado que los datos reflejan que Madrid es “una de las ciudades que mayor interés está despertando” tanto en turistas nacionales como internacionales y que, además, en estas fechas, “no podemos olvidar que la planta hotelera de Madrid se ambienta y se ilumina con una espectacular decoración navideña, ofreciendo a todos los clientes actividades relacionadas con estas fiestas y una amplia oferta gastronómica, creando un ambiente muy entrañable y una experiencia muy especial para hospedarse durante esta época”.
Por su parte, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana, Nuria Montes, ha valorado como “muy positivos” los datos de ocupación del puente de diciembre, que “tal y como apuntábamos a principios de mes, se han visto beneficiados por las reservas de última hora”.
Además, ha resaltado el dinamismo de las reservas efectuadas estos días a través de programas como el Bono Viaje, que “ayuda a movilizar la afluencia turística también estos días”, ha señalado la consellera.
Montes también ha destacado que la “Comunidad Valenciana se consolida una vez más como uno de los destinos más atractivos para los turistas que siguen apostando por esta región durante estas fechas”, y ha felicitado al sector por el “intenso trabajo realizado para acumular resultados positivos a lo largo de todo este año 2023”, ofreciendo experiencias turísticas sostenibles, de calidad, diversas y adaptadas a todo tipo de demandas.