Agencias y TTOO

Agencias de viajes: el 60% mejora su facturación frente a 2019

El intrusismo, las relaciones con los proveedores y la inflación, principales preocupaciones de las agencias

Publicada 14/12/2023

15:50 horas

 - Actualizada 15/12/2023

8:41 horas

Isabel Mexía

De izquierda a derecha: Carlos Garrido, Mercedes Tejero y José Manuel Lastra.

De izquierda a derecha: Carlos Garrido, Mercedes Tejero y José Manuel Lastra.

El ejercicio de 2023 está siendo positivo para las agencias de viajes, concretamente el 60% de ellas espera mejorar su facturación con respecto a 2019, un año de récord en el sector, según el balance anual presentado este jueves en la rueda de prensa de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) por su presidente, Carlos Garrido, y su vicepresidente ejecutivo, José Manuel Lastra.

Este porcentaje destaca sobre el registrado en 2022 sobre la misma pregunta, cuando tan solo el 37,3% de las agencias afirmaban haber mejorado sus ventas en comparación a antes de la pandemia.

De nuevo en 2023, el 17,2% de las agencias opina que su desempeño ha empeorado sobre 2019 y el 22,8% considera que se ha mantenido estable.

Entre aquellas agencias cuya facturación ha mejorado, el 52,8% afirma que esta mejora ha sido menor a un 25%, mientras que el 34,8% considera que la subida se ha situado entre el 25 y el 50% y tan solo el 12,4% declara haber mejorado su facturación más del 50%.

En el caso de las agencias que consideran que su facturación ha descendido, un 67,8% piensa que ese descenso ha sido menor al 25%, un 20% que ha estado entre el 25 y el 50% y un 12,2% de las agencias declara que la bajada ha sido superior al 50%.

De cara a 2024, las agencias tienen previsiones moderadamente optimistas. Así, el 30,5% de las agencias cree que su facturación mejorará, un 18,1% considera que empeorará y el 51,4% cree que permanecerá estable.

Ante estas cifras, Carlos Garrido ha señalado que “las agencias han sabido sobrevivir incrementando su oferta de valor, es un sector sano y en constante crecimiento”.

Por su parte, José Manuel Lastra ha apuntado que el turismo es el “sector con mayor número de avance y crecimiento” en el último año

Mejora de la facturación

Con respecto a la facturación obtenida este año frente a 2022, el 75,7% de las agencias ha mejorado, un 17,5% se mantiene estable y sólo un 6,8% se ha mantenido estable

Entre aquellas agencias cuya facturación ha mejorado, el 51,7% afirma que esta mejora ha sido menor a un 25%, mientras que el 37,8% considera que la subida se ha situado entre el 25 y el 50% y tan solo el 10,5% declara haber mejorado su facturación más del 50%.

En el caso de las agencias que consideran que su facturación ha descendido, un 85,9% piensa que ese descenso ha sido menor al 25%, un 9% que ha estado entre el 25 y el 50% y un 5,1% de las agencias declara que la bajada ha sido superior al 50%.

También hay que destacar que el 63,2% de las agencias considera que el ritmo de reservas se ha visto afectado negativamente por la subida de precios durante el ejercicio.

En definitiva, destaca la mejora en la facturación de las agencias de viajes, tanto con respecto a 2019 como a 2022.

En este sentido, Lastra adelanta que, en términos de facturación de las agencias, se prevé un crecimiento del 20% en comparación a 2022 y un incremento de dos dígitos con respecto a 2019

Destinos más demandados

Por la parte de los destinos más demandados, en cuanto a los internacionales los más mencionados por las agencias emisoras han sido Egipto, Estados Unidos y Europa, con Francia e Italia a la cabeza. También han tenido mucha demanda el Caribe, los cruceros, Japón y Tailandia.

En el ámbito nacional, Balears, Islas Canarias, Andalucía y Madrid resaltan como los más solicitados. Cabe destacar que se percibe un incremento notable en la demanda de la costa cantábrica y Galicia.

Preocupaciones de las agencias

Por lo que se refiere a las preocupaciones de las agencias, Carlos Garrido ha mencionado al intrusismo, la relación con los proveedores y la pérdida de poder adquisitivo de los clientes por la inflación como los principales problemas.

En cuanto al intrusismo ha señalado que estarán vigilantes ante actividades que pueden afectar a la actividad comercial de las agencias. En este sentido, ha recordado que el de las agencias es un sector hiperregulado que respeta las leyes del mercado.

En cuanto a los proveedores, les ha pedido “lealtad” y ha mostrado su preocupación por comportamientos comerciales que “no siempre son respetuosos con las agencias de viajes”. Además, ha recordado que “las aerolíneas han ido recortando las relaciones comerciales con las agencias a pesar de que la cuota de la intermediación cada día es más grande y ha ido creciendo tras la pandemia.

Los conflictos bélicos también es otra de las preocupaciones de las agencias de viajes, ya que según Garrido “cuando hay paz todo fluye en el turismo”.

Agencias investigadas por la CNMC

En cuanto a la investigación abierta a varias agencias de viajes por posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos de manipulación y reparto de licitaciones, convocadas por la Administración General del Estado, para la prestación del servicio de agencia de viajes en España y en el extranjero, José Manuel Lastra ha manifestado que se mostrarán expectantes ante el desarrollo de la investigación y ha señalado que las agencias son un sector que “cumplen con todos los requisitos” exigidos. Asimismo, ha mostrado su “máxima confianza en las empresas que forman parte del sector”.

“Defendemos la profesionalidad de las agencias de viajes, tenemos que poner el valor la fortaleza y pujanza de un sector hiperregulado que da confianza al cliente”, ha concluido.

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