Economía y Tendencias

La sostenibilidad, el turismo de negocios y la IA, tendencias del turismo para 2024

Según Cesae Business & Tourism School, el próximo será un año “clave” para el sector

20/12/2023

8:27 horas

El papel de la IA es cada vez más relevante en el sector, según Cesae Business & Tourism School.

El papel de la IA es cada vez más relevante en el sector, según Cesae Business & Tourism School.

La apuesta por la sostenibilidad, el turismo de negocios y la irrupción de la Inteligencia Artificial serán algunas de las tendencias más destacadas del sector turísticos para el próximo año, según Cesae Business & Tourism School, que en su informe de fin de año destaca el despegue del sector tras la pandemia.

El año 2024 será clave para el turismo nacional e internacional. Tras un 2023 marcado por acontecimientos significativos como el crecimiento de la economía global combinado con la inflación y volatilidad, tensiones geopolíticas, preocupación por el cambio climático y la adopción de nuevas tecnologías (Inteligencia Artificial, el blockchain, la ciberseguridad y el 5G), el sector turístico encara un año “clave”.

Las previsiones son que en 2024 se mantenga el crecimiento del sector, que supone el 13% del PIB español. En estos momentos el turismo español ocupa los primeros puestos de los destinos favoritos mundiales y eso a pesar de que los precios se han visto elevados fruto de la inflación. Con todo ello el gasto turístico supera en un 15% el registrado en 2019.

Respecto a septiembre de 2022, el gasto total de los turistas internacionales ha subido un 22,6%. El gasto medio por turista sube un 8% en términos interanuales y el gasto medio diario casi un 9%, subiendo a los 185 euros por turista.

Los principales países emisores fueron Reino Unido, Alemania y Francia, con un 20%, 13% y 7%, respectivamente; mientras que los destinos con mayor peso en el gasto son Baleares, Cataluña y Andalucía, con un 22%, 19% y 15% respectivamente, con un aumento en tasa anual respectivo también del 19%, 15% y 35%.

La IA avanza y se adapta al sector

Las perspectivas a futuro, dado el incremento de la fuerza de la marca España y de los esfuerzos que se están haciendo por la digitalización y la mejora de la propuesta de valor, son muy positivas. En 2024 el comportamiento del sector va a ser al alza y los indicadores principales ya indican que se superarán los niveles prepandemia.

El próximo año la eco-sostenibilidad ganará protagonismo como tendencia de viaje, así como la evolución del turismo de negocios que en crecimiento continuo y con niveles récords.

Las últimas evaluaciones marcan a Madrid como destino de negocios preferente en el mundo. Se prevé que en 2023 se alcancen los 12.100 millones de euros, un nivel récord respecto a 2019, y su gasto medio por viajero sube a 335 euros frente a los 319 euros de 2019.

Otro de los elementos que ha irrumpido con fuerza en el sector en la Inteligencia Artificial que seguirá avanzando y adaptándose al sector. Su papel cada vez es más relevante, según confirman desde Cesae Business & Tourism School.

Los chatbots están mejorando y agilizando los servicios. Parece inminente el impacto de los vehículos autónomos como solución al turismo, además de la reducción del impacto ambiental que aportan, ya que los vehículos impulsados por IA son más eficientes energéticamente.

Las aerolíneas la están utilizando para mejorar el servicio a los viajeros, personalizarlo y enfocarlo a su satisfacción anticipando preferencias y necesidades. Además, la aplicación cada vez mayor en ciudades inteligentes también está mejorando mucho la experiencia del viajero.

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