Con el ejercicio a punto de llegar a su fin, los agentes de viajes hacen balance de un año que parecía prometedor, pero que ha incluso superado las expectativas. Así lo afirman a AGENTTRAVEL los representantes de las principales asociaciones del sector en nuestro país, que confirman que el gran objetivo que se ha alcanzado este 2023 ha sido el recuperar la facturación y la actividad, incluso situándose por encima de 2019.
De esta forma, Catiana Tur, gerente de Acave, confirma que “podemos decir que el sector se ha recuperado plenamente y las agencias han vuelto a los niveles de facturación de 2019”. Esto, desde el punto de vista de la asociación, ha favorecido la creación del empleo en el gremio, así como “mantener las cifras de negocio a lo largo del año”.
En la misma línea se manifiesta Carlos Garrido, presidente de CEAV, que confirma que “este año por fin se ha consolidado la recuperación”. Según los datos que maneja la Confederación, “el 76% de las agencias señala haber aumentado su facturación con respecto a la de 2022”. Además, en el ámbito laboral, el empleo “ha aumentado un 8,2% durante los primeros meses”, reseña.
“Las agencias de viajes hemos creado alternativas, aumentando la oferta y nuestras propuestas”, destaca Garrido.
José Luis Méndez, presidente de UNAV, confirma que las agencias “nos mostramos razonablemente optimistas con el año 2023, que ha sido a nuestro entender efectivamente el año de la recuperación del turismo, en términos generales, y el de la reactivación de nuestro sector, incluso con periodos de alta actividad próximos a las cifras prepandemia o incluso mayores”.
Según el representante de UNAV, esto se refrenda “con las cifras de creación de empleo”, ya que en el sector turístico ha crecido un 6,5% el número de ocupados, rozando los tres millones, “y con resultados de facturación en agencias y turoperadores que han mejorado notablemente”.
Sin embargo, para Méndez, la próxima piedra en el camino a superar no es otra que la de la rentabilidad, ya que, según confirma, a pesar de haber sido “positiva”, esta no ha venido “pareja a la facturación”, por lo que se convierte en una tarea a resolver en el próximo año.