El 6 de octubre de 2024 se lanzará el sistema de fronteras de la Unión Europea: el Sistema de Entradas y Salidas (SES), según el diario británico The Independent. La fecha ha sido confirmada por Eurotunnel, el túnel ferroviario submarino que conecta Folkestone con Calais, según informa SchengenVisaInfo.com.
El diario también ha podido saber que Francia ha sido la principal impulsora de la nueva fecha, después de que la misma presionara a las instituciones comunitarias para poner en marcha el SES tras la finalización de los Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán en verano de este año, en un intento de evitar retrasos en sus fronteras.
Anteriormente, en agosto del pasado verano, el delegado de la Unión de Aeropuertos Franceses (UAF), Nicolas Paulissen, había dicho que la entrada en vigor del SES se retrasaría hasta finales de 2024, e incluso pudiendo llegar hasta 2025.
Nicolas Paulissen, delegado de la UAF
En aquel momento, las autoridades francesas habían hecho un pedido de 544 nuevos kioscos y 250 tabletas, para instalar en las fronteras del país, a Thales, líder mundial en nuevas tecnologías para los mercados aeroespacial, espacial, de defensa, seguridad y transporte.
SchengenVisaInfo.com ha contactado con el equipo de Thales sobre la posible nueva fecha de lanzamiento del SES, pero no ha recibido respuesta aún. The Independent también ha enviado una consulta al departamento de Asuntos de Interior de la Comisión de la UE, pero tampoco ha recibido respuesta al respecto.
El SES, puesto en marcha en 2017, es un sistema con el que la UE pretende fortificar sus fronteras exteriores. Protege a la UE mediante la recopilación de datos biométricos de las personas que entran y salen de su territorio, deteniendo posibles amenazas. El sistema pretende aumentar la seguridad y prevenir los riesgos de seguridad dentro del bloque.
El sistema está estrechamente vinculado al Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias), cuyo lanzamiento se ha aplazado hasta 2025, aunque aún se desconoce la fecha exacta.
Ambos sistemas han sido aplazados varias veces hasta ahora. En octubre, el Consejo de la UE publicó una hoja de ruta para la implantación del SES y el Etias, para otoño de 2024 y primavera de 2025, respectivamente. De momento no se ha revelado ninguna fecha exacta para el Etias.