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El gasto medio de los turistas internacionales en Madrid creció un 40% en 2023

La capital prepara un nuevo plan estratégico que apostará por la IA para personalizar la oferta y ayudar a conocer y reducir el impacto ambiental

12/01/2024

8:43 horas

Maíllo ha explicado que están trabajando en la redacción de un nuevo plan estratégico.

Maíllo ha explicado que están trabajando en la redacción de un nuevo plan estratégico.

La ciudad de Madrid registró un gasto medio de los turistas internacionales un 40% superior durante 2023 respecto al año anterior, un porcentaje muy superior al incremento del conjunto de España, que se quedó en el 24%, según ha destacado este jueves la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, en declaraciones a los medios.

A falta de conocer los datos definitivos, Maíllo ha destacado la ocupación hotelera “prácticamente del 80%” registrada la pasada Navidad y ha subrayado que todas estas cifras consolidan a Madrid como un destino turístico urbano “de primer orden” y que se ubican en niveles “similares” a la situación previa a la pandemia.

En cualquier caso, Almudena Maíllo ha remarcado que lo “más importante” no es el número de visitantes que recibe la capital, sino “el salto cualitativo” logrado en cuanto a la riqueza que se genera con ese 40% de incremento en el gasto del turismo internacional y un “prácticamente el mismo número” de visitantes.

“Eso es lo que nos tenemos que fijar, atraer un turismo de calidad a la ciudad de Madrid que genere riqueza y buscando siempre esa buena convivencia que haya entre los madrileños y el turismo”, ha apostillado la delegada.

“Hemos terminado el año como tercer destino turístico más atractivo del mundo”, ha recordado la edil, quien ha recordado que en 2019 la capital ocupaba la posición número 46 en el ranking de Euromonitor, un avance que ha achacado al nuevo modelo turístico impulsado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras lograr el bastón de mando ese año.

Un modelo basado, ha recordado, en “la calidad y la excelencia” y que buscaba “posicionar a Madrid en el mundo”, objetivo que da por cumplido con estas cifras, a las que ha sumado la obtención, por quinto año consecutivo, del premio al Mejor Destino de Congresos y Convenciones del Mundo en los World Travel Awards frente ciudades como París, Dubái o Las Vegas.

Ideando el próximo plan estratégico

Tras alabar los resultados obtenidos por el plan estratégico desarrollado entre 2019 y 2023, Maíllo ha explicado que el Consistorio se encuentra ya trabajando, en colaboración con el sector privado, en la redacción de uno nuevo para los próximos años.

La responsable municipal de Turismo ha subrayado que se trata del sector “más estratégico y transversal” de la capital, pues supone “el 12% del PIB de manera directa” y “casi el 22%” de forma indirecta.

En este nuevo plan, Madrid apostará por la diversificación tanto geográfica (promocionando otros barrios más allá del centro como el barrio chino de Usera o “el barrio bohemio de Carabanchel” y el turismo de naturaleza que generan las antiguas quintas de recreo de la ciudad), como temática, apostando un por un “turismo ‘de pantallas’” que explote la difusión de escenarios madrileños en series de éxito mundial como ‘La Casa de Papel’ y películas. Nuevos nichos de mercado ante un turista que “busca más” y que van de la mano del papel de Madrid como “capital de rodajes”.

A esto se suma el turismo de conciertos y grandes eventos, con citas de trascendencia internacional como la próxima visita de Taylor Swift al Santiago Bernabéu el 30 de mayo (única cita en España de su gira europea), a lo que espera sumar “buenas noticias” con una cita del deporte mundial como un Gran Premio de Fórmula 1, anuncio que podría confirmarse en fechas próximas.

Todo ello enfocado a “desestacionalizar la demanda” para que Madrid “no sea una ‘M’ en cuanto a picos de demanda”, sino que “se aplane la curva”, algo que ya se ha empezado a lograr con récord de viajeros el pasado mes de agosto.

Vistas “más cortas”, pero “más intensas en cuanto al gasto” es el horizonte que se plantea la capital, ha explicado Maíllo en un encuentro con la prensa en Galería Canalejas, ejemplo de oferta de alto impacto en el centro de la capital.

La concejala ha abogado por aprovechar la existencia de un ‘hub’ de conexión como el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, “puerta de entrada a Europa de América latina” y que está incrementando sus rutas con Asia, con la nueva línea de Iberia a Doha (Catar) a la que se sumará este año la reapertura de la existente a Tokio (Japón).

Sostenibilidad, impacto ecológico e IA

Dentro de este nuevo plan, la sostenibilidad juega un papel fundamental, como ha resaltado Maíllo, quien ha avanzado que en el futuro los hoteles y los propios turistas podrán conocer el impacto ambiental de su viaje y compensarle en la propia ciudad con acciones sociales, algo que ya funciona en el caso del turismo de congresos, cuyos organizadores disponen de una herramienta que permite conocer su huella de carbono y tratar de prevenirla mediante el uso de transporte público o medios de movilidad eléctrica.

En este sentido, se plantea el desarrollo de calculadoras a disposición de los visitantes en las oficinas de turismo que facilitan el conocimiento de su huella, recursos todos ellos que aprovecharán los fondos europeos Next Generation para su puesta en marcha.

Estas inversiones servirán también para poner la inteligencia artificial se pondrá al servicio de Madrid como destino turístico, con la posibilidad de adecuar la oferta a las necesidades de cada cliente, brindando una atención cada vez más especializada.

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