El sector turístico en el mes de diciembre, en plena campaña navideña, vivió una evolución de los precios a dos velocidades, como confirman los datos publicados este viernes del IPC del último mes del año. De esta forma, los vuelos, tanto nacionales como internacionales, se abarataron, mientras que los servicios de alojamiento y los paquetes turísticos incrementaron sus tarifas.
De esta forma, los paquetes turísticos fueron los productos que más sufrieron la inflación con respecto al mismo mes del pasado año, con una subida del 9%, seguido de los servicios de alojamiento, que incrementaron las tarifas un 7,7%. En cambio, los vuelos internacionales se abarataron un 0,9%, mientras que los vuelos nacionales bajaron un 2,5%.
No obstante, con respecto al periodo prepandemia, los servicios de alojamiento continúan un 24,3% más caros, mientras que los paquetes turísticos se quedan con un incremento del 21,7%. En el caso de las tarifas aéreas, los billetes en operaciones nacionales se encontraron un 9,2% más económicos, mientras que para los vuelos internacionales están un 13,7% más baratos.