El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado que España avanza en el “camino adecuado” hacia el turismo del futuro, para que sea “más desestacionalizado, de calidad, diversificado, más digital y sostenible”.
Así lo ha indicado el responsable del ramo en un discurso pronunciado en la toma de posesión, en Palma, del delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, en el que también ha recalcado que “no se pierde la importancia del sol y playa”.
Hereu ha manifestado que, tras la pandemia, los datos turísticos son “extraordinarios” con “resultados récord”, que son la “expresión del éxito del país”, pero ha matizado que “hay que trabajar en los retos del sector”.
“El turismo es uno de los principales motores de la economía de España, y ha sido, es y será el principal motor de Balears”, ha declarado el ministro.
En ese sentido, ha aseverado que es un sector que “enorgullece al país”, con una gestión “cuidadosa” y una visión “estratégica”, pese a que ha alegado que hay que afrontar el reto de preparar el presente y el futuro de un mercado que se irá “diversificado”.
Por eso, ha afirmado que, desde el Gobierno, están “comprometidos al máximo” en mantener la “posición de liderazgo” en el turismo en el tiempo, para lo que ha prometido “trabajar mano a mano con el sector, las administraciones locales y autonómicas”.
“Avanzar hacia ese turismo sostenible del futuro es clave para el conjunto de España y, particularmente, para preservar la belleza de Balears y sus recursos naturales”, ha subrayado.
Para liderar ese turismo del futuro, Hereu ha defendido que el Gobierno “atiende las demandas del sector” y ha puesto como ejemplo que, desde 2021, se han destinado a Balears más de 269,5 millones de euros a diferentes programas, como los planes de sostenibilidad turística en destino o los proyectos de eficiencia energética, entre otros.
Además, ha puesto en valor que, dentro del Plan de Estrategias de Resiliencia Turística para Territorios Extrapeninsulares, se han repartido 100 millones de euros a Baleares, algo que ha argumentado que se hace “en paralelo al desarrollo del resto de sectores económicos e industriales de Baleares”.
El ministro también ha reivindicado el apoyo del Gobierno, durante la pasada legislatura, al tejido industrial balear, con inversiones en el sector naval, las pymes, que se han podido beneficiar de más 16 millones de euros en subvenciones; y los emprendedores, que han recibido avales del Ministerio por un valor superior a los 236 millones de euros.
“El Ministerio trabajará para fomentar la transformación y la innovación en la industria, para crear así nuevas oportunidades de empleo y desarrollo en esta comunidad”, ha rematado Hereu.