Tecnología

Segittur lanza una nueva Norma para Empresas Turísticas Inteligentes

En total ya hay 11 Normas UNE para impulsar la digitalización de los destinos

19/01/2024

8:43 horas

La norma señala los requisitos, recomendaciones e indicadores aplicables a la gestión, innovación, uso de tecnologías, accesibilidad y sostenibilidad de una empresa turística.

La norma señala los requisitos, recomendaciones e indicadores aplicables a la gestión, innovación, uso de tecnologías, accesibilidad y sostenibilidad de una empresa turística.

La Asociación Española de Normalización (UNE) y Segittur presentarán la nueva norma ‘UNE 178510:2023 Empresa Turística Inteligente (ETI). Requisitos y recomendaciones para su gestión y transformación’ el próximo miércoles 24 de enero de 2024, en el marco de FITUR Know-How & Export.

Esta norma, impulsada por Segittur y la Secretaría de Estado de Turismo, especifica los requisitos, recomendaciones e indicadores aplicables a la gestión, innovación, uso de tecnologías, accesibilidad y sostenibilidad de una empresa turística, para su trasformación en Empresa Turística Inteligente (ETI). La misma es aplicable a todo tipo de empresas turísticas y servicios públicos vinculados con el turismo, independientemente del subsector en que se enmarque su actividad, de su tamaño, ubicación y naturaleza.

La norma ha sido elaborada en el Subcomité Técnico de Normalización CTN-UNE 178/SC5 Destinos Turísticos Inteligentes, presidido por Segittur, donde han participado entre otros agentes, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) junto a asociaciones turísticas, destinos, empresas y representantes de Comunidades Autónomas, que promoverán el desarrollo de proyectos piloto en sus territorios bajo un modelo de colaboración público-privada.

La Norma UNE 178510 está alineada con la Norma UNE 178501, que marcó un hito significativo en el desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), estableciendo un sistema de gestión basado en los ejes de gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

Este modelo de éxito ahora se extiende del destino a la empresa turística, con el objetivo de conectar y generar sinergias entre ambos. Gracias a la Norma UNE 178510, la empresa dispone ahora de una herramienta sencilla que le acompaña en su conversión en empresa turística inteligente.

Por ello, la Norma UNE 178510 sigue los mismos cinco ejes que los DTI, destacando el valor del uso de los datos en la toma de decisiones, para impulsar la innovación, la eficiencia y la competitividad de la industria turística.

El cumplimiento de los criterios fijados en esta norma promueve de forma activa la integración de las empresas en el ecosistema de los destinos turísticos inteligentes (DTI), orientándolas en su transformación digital y sostenible.

Nuevas normas para el turismo inteligente

Junto a la Norma UNE 178510, a lo largo de 2023 se han publicado otras dos normas vinculadas con el turismo inteligente. La ‘Norma UNE 178509 Modelo de recogida, explotación y análisis de datos turísticos’ establece la base para definir nuevos procesos de identificación, captura, almacenamiento, procesamiento, compartición e interoperabilidad de datos de turismo.

La normalización de los datos turísticos internos y externos permitirá a los destinos hablar un mismo idioma y les ayudará a conocer y organizar mejor su oferta, a interactuar con los turistas y tomar mejores decisiones basadas en evidencias. Esta gestión del conocimiento y puesta a disposición de los datos dotará de valor a los productos y servicios turísticos, generando inteligencia competitiva y de negocio, permitiendo una mejor planificación y gestión del destino turístico.

Por su parte, la ‘Norma UNE 178511 Guía para la aplicación del modelo de capas de la Plataforma Inteligente de Destino’ sirve de referencia a los destinos turísticos para dirigir la adquisición de servicios TIC hacia una plataforma digital interoperable, abierta y compatible, en futuros evolutivos, con otros dominios de actuación relacionados con servicios de ciudad o territorio inteligente (gestión del agua, la energía, los residuos, la seguridad, etc.).

Estos requisitos ponen el foco en un modelo de capas de una plataforma de destino inteligente que dote de interoperabilidad a la oferta de servicios públicos y privados al turista; y que permita a todos los agentes relacionarse con el turista de manera digital, inteligente y escalable.

España, líder en normalización turística

La colaboración entre Segittur y UNE viene amparada por un Protocolo General de Actuación firmado por ambas instituciones para el fomento de la normalización en el sector turístico. Como resultado de dicha cooperación, ya son 11 las Normas UNE que conforman un marco de trabajo homogéneo, que impulsa la digitalización de los destinos, en ámbitos como la semántica, el hotel conectado, la creación de webs de destino o las aplicaciones para dispositivos móviles, por citar solo algunos.

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