Tecnología

Jorge Zamora: “2023 ha sido un gran año, con un crecimiento del 27% respecto a 2022”

Afirma que Servivuelo ha reforzado la actividad comercial, tanto de forma directa con las agencias como en colaboración con las aerolíneas

Publicada 01/02/2024

8:32 horas

 - Actualizada 01/02/2024

9:31 horas

Manuel Campillo

Jorge Zamora asegura que han reforzado la actividad comercial, tanto de forma directa con las agencias como en colaboración con aerolíneas.

Jorge Zamora asegura que han reforzado la actividad comercial, tanto de forma directa con las agencias como en colaboración con aerolíneas.

El CEO de Servivuelo, Jorge Zamora, analiza el positivo 2023 que han tenido, y adelanta las claves del nuevo resideño que tendrá la plataforma de Servivuelo.

¿Cómo encaran el año 2024?
En 2023 hemos celebrado nuestro 20 aniversario, lo que hace de Servivuelo una empresa muy consolidada en el sector. Ha sido un gran ejercicio para todos y para nosotros, en particular, ha sido especialmente bueno, ya que, tras haber crecido un 55% en 2022 sobre las ventas de 2019 y un 25% sobre el 2022, supone un incremento acumulado del 94,5%.

Este 2024 mantenemos las expectativas altas. Las reservas a futuro están a un buen nivel y nada nos hace pensar que vaya a empeorar, por lo que creemos que será un buen año.

¿Qué novedades van a lanzar?
Vamos a realizar un cambio importante en nuestra plataforma, incorporando el nuevo diseño gráfico que presentamos en Fitur. Este cambio nos permitirá desarrollar nuevas funcionalidades, todo pensado para que las agencias dispongan de una plataforma que les ofrezca la máxima independencia y más eficiencia. Además, mantenemos y desarrollamos nuevas conexiones NDC.

¿Cuáles van a ser las nuevas funcionalidades de la plataforma?
Estamos preparando un cambio tecnológico completo, con una nueva arquitectura que nos da pie para soportar nuevas funciones, entre ellas la Inteligencia Artificial. Buscamos facilitar el trabajo y la usabilidad. El reto está en el rediseño del sistema y, a partir de ahí, plantearemos las nuevas funciones.

En el ámbito de las conexiones, ¿qué avances se van a dar?
Hemos establecido un criterio de volumen a la hora de desarrollar una conexión NDC. Tenemos ya a las principales aerolíneas e iremos incorporando nuevas. Pero más importante es el desarrollo de funcionalidades para que desde nuestra herramienta se puedan gestionar los cambios y reembolsos.

 

“Buscamos que la agencia pueda hacer cambios y reembolsos desde la plataforma sin tener que tener que llamar a la aerolínea”

 Con la entrada del NDC, la disponibilidad y venta es sencilla, pero la posventa se hace vía call center. Buscamos que la agencia pueda hacer cambios y reembolsos desde la plataforma sin tener que tener que llamar a la aerolínea. Actualmente, las gestiones posventa de NDC suponen el triple de tiempo que con el GDS. El objetivo es que se equipare.

¿Qué otras acciones han planteado?
Potenciamos el programa de fidelización Servivuelo Plus, que premia a las agencias con vouchers de Amazon. El número de usuarios ha crecido mucho en los últimos años, superando ya las 2.500 altas, pero lo promocionamos para que lo usen más y rentabilicen los bonus que les damos por su fidelidad.

También reforzamos la actividad comercial, tanto de forma directa con las agencias como en colaboración con aerolíneas. Convocamos a varias agencias en grupos especializados y hacemos que tengan un conocimiento cercano y profundo del producto de la aerolínea.

¿Qué soluciones ofrecen en materia de sostenibilidad?
Teniendo en cuenta que la sostenibilidad es muy importante, a día de hoy nuestros clientes en general no le dan tanta prioridad. Siguen pensando antes en el precio o el equipaje permitido. No es un punto fundamental a comparar, pero seguro que lo implementaremos.

“Las reservas a futuro están a un buen nivel y nada nos hace pensar que vaya a empeorar”

¿Van a incorporar nuevos servicios?
Hemos decidido eliminar el contenido de hoteles y el ferroviario porque las conexiones NDC requieren de mucho esfuerzo técnico no solo en el desarrollo, sino también en su mantenimiento. Al final hemos determinado que nuestro negocio principal es el aéreo y destinamos todos nuestros recursos al desarrollo de toda la arquitectura nueva para homogeneizar la posventa del ­aéreo. Nos hemos querido especializar aún más en lo que ya éramos especialistas.

¿Qué trabajo desarrollan en materia de RSC?
En abril de 2019 firmamos un acuerdo con Médicos sin Fronteras por el que una parte de nuestros ingresos mensuales se destinan a la ONG. Nos enorgullece mucho colaborar con ellos, y al final lo hacemos en nombre de todas las agencias que trabajan con nosotros al destinar parte de nuestra producción. Cuanto más emitan las agencias con nosotros, más destinamos a la causa.

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