Aerolíneas

LATAM Airlines: “Europa es un mercado gigante y queremos ganarnos un espacio”

Thibaud Morand afirma que la ruta Madrid - Bogotá que estrenará LATAM Airlines este año tiene “muy buena recepción”

Publicada 14/02/2024

8:46 horas

 - Actualizada 26/04/2024

8:26 horas

Juan Carlos Piña

Thibaud Morand ha anunciado que en LATAM Airlines están trabajando para eliminar todos los residuos a bordo para 2027.

Thibaud Morand ha anunciado que en LATAM Airlines están trabajando para eliminar todos los residuos a bordo para 2027.

La aerolínea LATAM Airlines cierra 2023 con uno de los “mejores” resultados de su historia. Así lo ha explicado Thibaud Morand, director general de la compañía para Europa, que ha añadido, además, que se reforzarán las conexiones a lugares como Lisboa e Italia. “La gran noticia del año” es el lanzamiento de la ruta Madrid - Bogotá, que comenzará a operar en julio. La respuesta del público está siendo buena dado que “ya hay bastantes reservas”. Así, desde LATAM Airlines indican que España es el bastión de la aerolínea para “ganar un espacio” en Europa.

¿Cómo valoran desde LATAM Airlines los resultados obtenidos en 2023?
2023 fue el primer año real de recuperación completa. Notamos que el tráfico se volvió a recuperar desde mayo de 2022. El año 2023 ha sido excelente y próximamente anunciaremos los resultados anuales. Van a ser de los mejores. Tenemos muy buenas perspectivas para 2024.

¿Qué previsiones tienen en LATAM Airlines para este año?

“Prevemos crecer en la oferta entre el 12 y el 14% y superar niveles prepandemia”

Tenemos previsiones de crecer en la oferta entre el 12 y el 14%, que ya nos llevará a niveles superiores a la prepandemia. El Ebitda tendría que estar entre 2,6 y 2,8 millones. Ahora nos acercamos un poco a Europa y a España, por lo que tenemos una previsión de crecer un 10%. Estamos reforzando las rutas desde Europa a destinos como Santiago de Chile (hasta 12 vuelos semanales), de Madrid a Sao Paulo (diez frecuencias semanales), también desde Lisboa (de siete a 11 conexiones) y desde Italia (de siete a diez vuelos). Queremos aprovechar el tirón de la industria para seguir transportando a más clientes a Sudamérica.

Aparte de reforzar conexiones a Lisboa e Italia, ¿qué nuevas rutas y conexiones lanzarán y a qué nuevos destinos planean expandirse?
La gran noticia del año es que lanzamos una nueva ruta hacia Bogotá desde Madrid. A partir del 4 de julio operaremos diariamente en un Boeing 787. Esto para nosotros es un orgullo tremendo porque vamos a reforzar nuestra cobertura de Sudamérica. Hoy en día volamos desde Madrid hasta Santiago de Chile, São Paulo y Lima. Con estos nuevos vuelos, transportamos a los clientes al norte del continente ofreciendo una conectividad espectacular con toda la operativa doméstica de Colombia (15 conexiones nacionales).

Respecto a la nueva ruta Madrid-Bogotá, ¿cómo se espera que responda el mercado? ¿Hay reservas ya hechas?

“Anunciamos la ruta Madrid-Bogotá en diciembre y ya hay bastantes reservas”

Sí. La ruta la anunciamos en la primera mitad de diciembre, con mucha anticipación y ya hay bastantes reservas. Lanzamos tarifas súper atractivas desde 750 euros y la respuesta ha sido muy buena.

El tráfico desde España a Colombia es el mayor de toda Europa. Es un mercado gigantesco en el que no estábamos actuando. Queremos ganarnos nuestro espacio. Es una ruta con mucha competencia, con unos siete u ocho vuelos diarios a Bogotá.

¿Hay alguna novedad más allá de destinos que vaya a lanzar este año la aerolínea?
En 2023 trabajamos en la modernización de los aviones, las nuevas cabinas, el nuevo servicio a bordo y el plan de sostenibilidad. Uno de los hitos en 2023 fue la eliminación del 93% de los plásticos de un solo uso a bordo. Ahora vamos a trabajar en la eliminación de todos los residuos a bordo para 2027. Esto implica nuevos procesos y estamos muy comprometidos con ello.

¿Cómo son las relaciones de LATAM Airlines con las agencias de viajes españolas?
La relación en general es muy buena. Nosotros nos apoyamos muchísimo en la red de agencias de viajes porque somos una aerolínea relativamente pequeña en el mapa europeo. No tenemos un posicionamiento de marca muy fuerte de cara al público final. Trabajamos con agencias corporativas para que las empresas puedan volar con nosotros a Sudamérica, pero también con la turoperación tenemos una muy buena relación. Quiero aprovechar para agradecerles el apoyo que nos dan.

¿Qué avances se están dando en materia de sostenibilidad en LATAM Airlines?
Tenemos un plan que se llama ‘Un destino necesario’ que cuenta con varias etapas y se articula en tres pilares. El primero, economía circular, donde vienen los dos hitos que hemos comentado: eliminación de los plásticos de un solo uso y la eliminación de todos los residuos a bordo de cara a 2027.

Otro pilar es el programa que llamamos ‘Avión solidario’. Desde LATAM Airlines movemos artículos, personas o suministros gratis especialmente en Sudamérica. Transportamos muchas vacunas durante el periodo de pandemia, médicos cuando hay desastres naturales, residuos en la Isla de Pascua o en las islas Galápagos.

El tercer pilar es el cambio climático. Esto se compone de varios frentes. Uno es la renovación de flota. Estamos continuamente añadiendo aviones de última generación que reducen el consumo. El segundo, la introducción del SAF. De hecho, el año pasado empezamos a operar algunos vuelos con este combustible y seguiremos por este camino.

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