El año 2024 ha empezado con una importante caída en los precios del sector turístico, tal y como confirman las cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Todos los segmentos han confirmado los descensos con respecto al mes de diciembre, aunque se muestran tendencias dispares en comparación con el mismo mes del pasado año.
Así, el segmento que más ha visto caer sus tarifas a lo largo del mes de enero ha sido el de los paquetes turísticos, cuyos precios han bajado un 11,9% sobre diciembre de 2023. Le siguen los vuelos nacionales (-9,1%), los vuelos internacionales (-7,3%) y los servicios de alojamiento (-7,1%).
Estas cifras, además, contratan con la situación vivida antes del estallido de la pandemia. Así, con respecto a enero de 2020, los servicios de alojamiento se han encarecido un 20,9%, mientras que los paquetes turísticos lo han hecho un 18,5%. En contra las tarifas aéreas se sitúan muy por debajo de dicho nivel, siendo mayor la diferencia en el caso de las operaciones nacionales (-14,9%) que en el de las internacionales (-10,1%).