La compañía Booking.com ha confirmado que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha propuesto una sanción de 486 millones de euros por abuso de posición de dominio. Así lo ha confirmado la empresa en su presentación de resultados, hecha pública en la madrugada de este viernes.
Tras avanzar en la investigación, la CNMC ha remitido a la empresa estadounidense su resolución provisional en enero de 2024, en el que imponía una multa de 486 millones de euros (530 millones de dólares), así como “restringir determinadas prácticas comerciales como las relativas a las disposiciones de paridad y criterios que Booking.com utiliza para determinar” cómo muestra su oferta a sus clientes.
La compañía, en su cuenta de resultados, tiene en cuenta la sanción, aunque explica que, aunque el importe “se basa en los ingresos históricos de Booking.com”, puede todavía incrementarse “cuando la resolución sea definitiva”, previsiblemente en julio de 2024.
No obstante, desde Booking.com explican que no están de acuerdo “con los fundamentos expuestos en la propuesta de sanción y algunas de las restricciones que se pretenden imponer”, por lo que continúan en negociación con la CNMC hasta que la resolución sea en firme.
Además, adelantan que, en caso de confirmarse la sanción, “Booking.com tiene previsto impugnar algunos aspectos de la multa, resolución o restricciones”.
No obstante, desde la compañía recuerdan que esta no es la única disputa que tiene abierta con otros organismos de competencia, ya que en Suiza tienen pendiente un expediente sancionador como consecuencia de las comisiones que cobra, así como otra contienda pendiente con la Oficina Polaca de Competencia y Protección al Consumidor.
Victoria de los hoteleros
Esta propuesta de sanción a Booking llega después de que en octubre de 2022 la CNMC abriera un expediente sancionador para investigar una serie de prácticas que podían considerarse un abuso de poder de dominio con respecto a los servicios de intermediación de otras OTAs y hoteles.
De esta manera, en su informe preliminar, Competencia apuntaba a la imposición de “condiciones inequitativas” a los hoteles españoles y la implantación de políticas comerciales “que habrían podido tener efectos exclusionarios” con el resto de actores del sector.
Por otra parte, las conductas investigadas también incluirían prácticas que explotarían la situación de dependencia económica que tendrían los hoteles situados en España con respecto a Booking.com. En opinión de la CNMC, “este hecho constituiría un acto de competencia desleal que podría falsear la libre competencia con afectación al interés público”.
Este expediente tuvo su origen en dos denuncias recibidas en la CNMC por parte de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).
La CNMC propone una sanción a Booking.com de 486 millones de euros
1 COMENTARIOS
Enrique
24/02/2024 | 10:37 horas
#1
La sanción parece muy elevada. Sin embargo, es verdad que Booking.com impone restricciones a la libre competencia, al menos en lo que se refiere a los contratos que ofrece a sus afiliados, a los que prohibe publicitar cualquier oferta de alojamiento que no sea de booking.com, es decir, exige tener la exclusiva en las ofertas de alojamientos de sus afiliados.