Tecnología

El proyecto europeo Tourbit ayuda a digitalizar 14 pymes catalanas turísticas con 8.000 euros a cada una

Las empresas beneficiarias son establecimientos hoteleros (35,7%) y agencias de viajes y turoperadores (64,3%)

27/02/2024

9:32 horas

Redacción

El 71,5% de los beneficiarios son microempresas; el 21,4%, pequeñas empresas, y el 7,1%, medianas empresas.

El 71,5% de los beneficiarios son microempresas; el 21,4%, pequeñas empresas, y el 7,1%, medianas empresas.

El proyecto Tourbit ha facilitado que 14 pymes turísticas de Cataluña aceleren su digitalización con una inversión total de 112.000 euros cofinanciados por el programa Cosme de la Unión Europea. Los resultados obtenidos en el marco del programa se expondrán el próximo viernes 1 de marzo en la conferencia ‘Acelerando la digitalización de las pymes turísticas’ que tendrá lugar en Barcelona como clausura del proyecto europeo, liderado por el Govern catalán a través de la Agencia Catalana de Turismo (ACT).

Las iniciativas desarrolladas están relacionadas con la digitalización de procesos internos, la relación con los clientes y la presencia online, la mejora de productos y/o servicios a través de tecnologías digitales (Inteligencia Artificial, Internet, realidad aumentada y virtual, cloud computing o blockchain), así como el desarrollo y/o implementación de soluciones tecnológicas.

Este programa ha ayudado financieramente con 8.000 euros a cada empresa que ha desarrollado un proyecto de digitalización. Se han beneficiado los establecimientos de alojamiento turístico (35,7%) y agencias de viajes y turoperadores (64,3%). Respecto a los beneficiarios, el 71,5% son microempresas; el 21,4%, pequeñas empresas, y el 7,1%, medianas empresas.

Los beneficiarios del programa son Turismo Vivencial, Hanaley, Pol Viatges, Outdoor Adventour, Viatges Intergavà, RuntheWorld, Nautic Ocean, Aethnic, Travelfly Creadores De Recuerdos, Inout Hostel, Cerdanya Ecoresort, Hotel Ohla Barcelona, Sweet Accomodations y Fox House.

Las 14 pymes han recibido, además, un acompañamiento y seguimiento de la implementación de los proyectos de digitalización y un ciclo de formación que acaba el próximo mes de abril. Este programa formativo también se ha hecho extensible para todas las empresas turísticas interesadas en mejorar sus competencias en análisis de datos, marketing digital, ventas online y ciberseguridad, entre otras.

La conferencia final de proyecto Tourbit, que tendrá lugar en el marco del Mobile World Congress, también facilitará a los asistentes conocimientos sobre cómo una pyme turística puede utilizar la Inteligencia Artificial para mejorar su modelo de negocio, así como para fomentar conexiones con expertos y profesionales del mundo del turismo y de la digitalización.

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