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Taiko Touroperador: “Afrontamos 2024 con optimismo y proyectando un crecimiento de tres dígitos”

Helena Martínez Gutiérrez asegura van a hacer una gran apuesta este año por las reservas de grupos

08/03/2024

9:17 horas

Martínez Gutiérrez afirma que “2024 puede ser el año de China” ante el incremento de la demanda.

Martínez Gutiérrez afirma que “2024 puede ser el año de China” ante el incremento de la demanda.

Helena Martínez Gutiérrez, adjunta a la Dirección General en Taiko Touroperador, confirma a AGENTTRAVEL que se encuentran viviendo un momento excepcional en la compañía. Y es que, aunque apenas cumplen dos años en el mercado, están pronosticando un año 2024 muy positivo en el que proyectan cifras de crecimiento “de tres dígitos”. Por ello, la compañía apuesta por incrementar su oferta y pone el foco en convertirse en referente en los viajes de grupos.

¿Cómo ha sido el primer año completo de presencia en el mercado de Taiko Touroperador?
El año 2023 ha supuesto todo un desafío para nosotros por el gran crecimiento que hemos experimentado y que, en determinados momentos, nos ha hecho sufrir para digerirlo sin que se viera afectado el servicio, que es nuestra gran prioridad.

En términos económicos, ha sido un éxito rotundo, sobrepasando las expectativas que nos pusimos a principio de año con creces. Ese gran crecimiento económico ha traído consigo también un gran crecimiento humano en la compañía, que siempre es desafiante.

También en términos de producto hemos conseguido un gran crecimiento en la propuesta que ofrecemos a través de nuestra web. Por tanto, el balance no puede ser más que muy positivo.

¿Cómo encaran el año 2024?
Con un gran optimismo y una proyección de crecimiento que se anticipa en tres dígitos. Para ello hemos fortalecido significativamente nuestro equipo comercial en el terreno. A pesar de que nuestra presencia en el mercado aún se encuentra en una etapa inicial, con apenas 24 meses desde nuestro inicio, percibimos que hemos logrado consolidar una posición cada vez más influyente, una presencia que estamos decididos a consolidar aún más.

La duplicación de nuestra fuerza de ventas representa un paso estratégico clave en nuestra ambiciosa trayectoria. Este crecimiento acelerado nos permite proyectar confianza en nuestro potencial y nos motiva a seguir invirtiendo en la calidad de los productos y servicios.

Mantenemos la convicción de que, con esta sólida base sustentada en tres pilares fundamentales (booking, producto y página web), continuaremos destacándonos en el mercado, fortaleciendo nuestras raíces y contribuyendo al panorama del sector de manera significativa.

“La novedad más destacada es la introducción de safaris exclusivos en África, ofreciendo experiencias únicas de aventura”

¿Qué novedades tienen previsto lanzar durante 2024?
Este año estamos entusiasmados por lanzar una gran variedad de nuevos productos. La novedad más destacada es la introducción de safaris exclusivos en África, ofreciendo experiencias únicas de aventura. Además, planeamos lanzar nuevos productos en Estados Unidos y América Latina, y hemos fortalecido nuestra oferta en Asia con programas adicionales en China, Vietnam, India, Sri Lanka y Japón.

También hemos continuado desarrollando nuestro producto estrella en Tailandia, donde en solo 24 meses nos hemos convertido en un referente en el sector. También hemos hecho una apuesta decidida por las salidas garantizadas con cupos a varios destinos, como Tailandia, India, Costa Rica, Kenia y Tanzania. Estamos comprometidos con la diversificación y la mejora constante para ofrecer a nuestros clientes experiencias excepcionales en todo el mundo.

Al margen del producto, en Fitur presentamos nuestras nuevas experiencias de formación Taiko Kyrios con las que estamos muy ilusionados y con las que pretendemos llegar a un gran número de agentes de viajes a lo largo de este año a través de cualquiera de las tres experiencias Taiko Kyrios: Kyrios Live, Kyrios On Line y Kyrios Viajeros.

¿Qué destinos están siendo los más demandados ese año? ¿Y cuáles pueden ser los destinos sorpresa?
En lo que tiene que ver con nuestro porfolio de producto, el destino estrella de este año sigue siendo Tailandia, seguido de Japón, que durante este último año ha experimentado un crecimiento espectacular en ventas. También estamos viendo un importante repunte de destinos asiáticos como Vietnam, Camboya e India. Además, en el caso de América, Costa Rica, donde contamos con cupos con Iberia, y los combinados de Nueva York con Caribe, que también crecen con fuerza.

En cuanto a destinos sorpresa, creo que 2024 puede ser el año de China, ya que la eliminación de restricciones y la supresión del visado ha supuesto que el país está de nuevo en el mercado y ya se empiecen a ver nuevas reservas tanto individuales como de grupos.

¿Cuál es la principal apuesta de Taiko para este año?
Sin duda, los grupos. Estos dos primeros años en el mercado hemos asentado el negocio en base a los viajes individuales y a partir de este año hemos reforzado el departamento de grupos y queremos que se convierta en un referente de nuestra propuesta.

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en la industria turística y, en concreto, en las agencias de viajes?
Hay varios desafíos, comunes a otros muchos sectores, sobre todo en aquellos como el nuestro en el que las mujeres somos mayoría.

La brecha salarial de género es una de ellas. Las mujeres a menudo se siguen enfrentando a disparidades salariales en comparación con sus colegas masculinos, incluso cuando desempeñan roles similares.

Helena Martínez Gutiérrez junto a las directoras de los departamentos de Booking, Grupos, Soporte y Taiko Kyrios.

Aunque vaya cambiando, también es importante todavía la falta de representación de mujeres en puestos directivos, así como la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, lo que supone un gran desafío sobre todo en roles que requieren horarios irregulares o extensas horas de trabajo.

De igual forma, es relevante la falta de redes de apoyo, algo crucial para el avance en la carrera profesional. Las mujeres siguen encontrando más difícil establecer estas conexiones debido a la falta de representación y a dinámicas sociales preexistentes.

¿Cómo pueden las empresas contribuir a crear un entorno laboral que reduzca estos desafíos?
En el caso del que puedo hablar, que es el de Taiko, trabajamos con una filosofía muy clara: la del reconocimiento del talento, venga de donde venga. Creemos que es la posición más acertada y positiva para la compañía. No somos ni de imponer cuotas ni de establecer condiciones, sino de reconocer el mérito.

Es cierto que la mayoría de las responsabilidades de departamento recaen en mujeres, pero esta circunstancia no es más que un reflejo de esa filosofía de reconocimiento. Creemos que establecer sistemas de apoyo; flexibilizar el horario de toda la plantilla; permitir el teletrabajo en una parte de la jornada laboral; establecer conexiones estrechas entre empleados y promover políticas de desarrollo personal de toda la plantilla son las mejores políticas que podemos ofrecer en la empresa para favorecer el desarrollo profesional de todos los empleados de Taiko.

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