La Semana Santa se acerca y, según un reciente estudio elaborado por el Observatorio de la Federación Madrileña de Agencias de Viajes (Femav), el 91,3% de los viajeros madrileños planea emprender una escapada durante estas fechas. De este porcentaje, el 38,8% optará por su segunda residencia o alojamiento de familiares y amigos, mientras que el 52,5% buscará contratar alojamiento, corroborando la buena marcha del turismo también en la Comunidad de Madrid.
Entre aquellos madrileños que viajarán, el 77,7% tiene previsto realizar un viaje a un destino nacional y, aunque no existen diferencias significativas según la edad o género, destaca que los destinos internacionales son más frecuentes entre los jóvenes y las mujeres.
Los destinos nacionales más populares para los viajeros son la costa mediterránea (15,3%), Canarias (14,4%), y destinos rurales/naturaleza (12,8%). Más del 40% de los viajes se concentrarán en estas regiones. En cuanto a destinos internacionales, casi un 9% de los viajeros planea visitar una capital europea.
Por su parte, entre los viajeros que saldrán de España, como destinos preferidos con un 8,9% elegirán alguna de las capitales europeas, siendo estos destinos los que concentran una mayor proporción.
Los viajes más populares para este período serán en pareja (38,2%), seguidos por viajes en familia (35,0%) y con amigos (19,3%). Respecto a la duración de los mismos, la más común es de cuatro días (46,8%), aunque el 36,1% planea extender su viaje durante toda la semana.
En cuanto a la planificación del viaje de Semana Santa, el 50,7% de los encuestados optará por viajar con paquete turístico que incluya al menos el transporte y el alojamiento, y un 43,6% también optará por llevar contratadas previamente visitas y actividades, además, también es significativo que casi la mitad, el 49,9% considera contratar un seguro de viaje.
Respecto al presupuesto medio para los viajes de Semana Santa es de 930,36€ por persona, siendo inferior a 500€ para el 44,4% de los encuestados. El 51,5% contempla la posibilidad de financiar su viaje, siendo más propenso a ello el grupo de viajeros más jóvenes y aquellos que planean viajar al extranjero.
Estos datos revelan una clara preferencia por destinos nacionales entre los madrileños, con una diversidad de opciones que van desde playas hasta entornos rurales. La flexibilidad en la duración del viaje y la combinación de paquetes turísticos y seguros de viaje son tendencias destacadas para la Semana Santa de 2024.
El 90% recorrerá la región en Semana Santa
Según el nuevo estudio del Observatorio Femav, al 86,7% de los madrileños les parece interesante realizar viajes o excursiones turísticas en Semana Santa o primavera dentro de la Comunidad de Madrid.
En todos los grupos de edad el interés es mayoritario, aunque los que se muestran más proclives son los que tienen entre 45 y 64 años (92%), mientras que la menor atención se da entre los mayores de 64 años (77%).
Por zonas, los puntos que despiertan un elevado interés (que alcanzan o superan los siete puntos) serían los destinos Patrimonio Nacional, turismo activo y de naturaleza, las villas de Madrid, el turismo rural y el turismo gastronómico de acuerdo con el Observatorio de las Agencias de Viajes de Madrid.
El senderismo y la observación a la naturaleza, por otra parte, son las dos actividades más realizadas por los madrileños (81,1% y 76,6%, respectivamente) y también las que se prevén hacer más en el futuro (88,1% y 84%).