El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha organizado unas jornadas directas de apoyo a la comercialización del turismo español en los mercados de Japón, República de Corea y Taiwán, dirigidas a entidades españolas de promoción turística y a empresas españolas que ofrecen productos y servicios turísticos en España, que se han desarrollado el 11 y 12 de marzo en Seúl, para el mercado coreano, y los días 13 y 14 de marzo, en Tokio, para los mercados japonés y taiwanés.
Estas jornadas forman parte de la acción estratégica de Turespaña a corto plazo y tienen como objetivo reactivar, incrementar y favorecer la comercialización del sector turístico español en los mercados emisores del Lejano Oriente, potenciando la oferta con un producto innovador de alta calidad.
En este encuentro han participado 34 destinos y empresas españolas que han tenido la oportunidad, en un solo viaje, de presentar a 71 agencias de viajes japoneses, 70 coreanas y cinco taiwanesas sus ofertas de productos y servicios turísticos. Así, se han realizado más de 900 reuniones bilaterales con los agentes emisores invitados, cubriendo un amplio abanico de tipologías, lo que permite llegar a un gran número de clientes de una demanda especializada y de alto gasto, como son los turistas de estos tres mercados asiáticos.
Mercados con un crecimiento continuado
Estos mercados de la zona Asia-Pacífico están experimentado un crecimiento continuado, tanto en gasto como en número de turistas, propiciado por la apertura total de fronteras desde 2023 y la mejora de la conectividad, con nuevas rutas directas desde Corea del Sur y Japón a diferentes aeropuertos españoles.
Así, en 2023 han visitado España 310.590 turistas japoneses (un incremento interanual del 150%), con un gasto de 840 millones de euros, que supone un gasto medio de más de 2.700 euros y un gasto medio diario de 490 euros, uno de los más altos del mundo entre los países emisores hacia España.
En cuanto a Corea, en 2023 visitaron España 434.372 turistas coreanos (un incremento interanual del 140,1 8%), que han gastado en nuestro país 1.273 millones de euros, con un gasto medio de 2.931 euros.
Por su parte, 82.540 turistas taiwaneses viajaron a España en 2023 (un 389% más que en 2022 y apenas un 18% menos que antes de la pandemia), implicando un gasto de 247 millones de euros y un gasto medio de casi 3.000 euros.
Respecto al estratégico tema de la conectividad cabe destacar que Iberia reanudará en octubre de este año su vuelo directo entre Madrid y Tokio, con tres frecuencias semanales.
También Corea está demostrando una activa implicación de las aerolíneas con el destino España. En la actualidad se cuenta con siete frecuencias semanales a Barcelona y tres a Madrid en vuelo regular. Además, Air Premia mantiene de forma continua su oferta de vuelos chárter a Barcelona y está evaluando lanzar una línea regular.
Por último, la aerolínea T’Way Air ya ha obtenido la autorización oficial de las autoridades de Aviación Civil para operar entre Corea y España y ha anunciado su propósito de lanzar en otoño de este año una ruta adicional a Barcelona.