Cuatro de cada cinco españoles (82%) afirman que ya utiliza herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para tareas relacionadas con viajes o estaría interesado en explorarlas en el futuro, frente al 73% de los viajeros a nivel global que la emplea, según un estudio de mercado encargado por eDreams Odigeo.
Con estos datos, el consejero delegado de la compañía, Dana Dunne, ha destacado que esta investigación reafirma el compromiso de eDreams con la IA, alineado con las preferencias y expectativas de los jóvenes viajeros de hoy en día.
“Los jóvenes son la primera generación de una nueva era de IA. Son sus expectativas las que determinarán cómo será nuestra industria en 25 años y estamos orgullosos de liderar esta corriente con herramientas y servicios tan innovadores a disposición de los viajeros”, ha añadido Dunne.
La tasa de adopción en IA se elevó al 87% para los jóvenes españoles de 18 a 24 años y al 86% para los de 25 a 34 años, en comparación con el 70% de los mayores de 65 años.
Además, la conciencia de la influencia de la IA en las experiencias de compra varía significativamente con la edad en España. Así, mientras que el 60% de los encuestados de todas las edades muestran una conciencia total o parcial, este número asciende al 74% entre los jóvenes de 18 a 24 años, en comparación con el 47% de los mayores de 65 años.
“Este contraste revela que las personas más jóvenes tienen mucha más probabilidad de reconocer el valor que la IA puede añadir a la experiencia de compra online”, ha destacado eDreams.
A nivel global, la mitad de los encuestados a nivel global (50%) afirmaron que son parcial o totalmente conscientes del papel de la IA en la mejora de las experiencias online y apreciaron la reducción del esfuerzo que proporciona.
Esta conciencia y apreciación aumenta significativamente entre los grupos de edad más jóvenes, tal y como indicaron el 61% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 64% de los viajeros de 25 a 34 años. En contrario, solo el 23% de los mayores de 65 años compartieron el mismo nivel de conciencia y apreciación por la IA.
Por último, aunque admiten que quizá no siempre perciben la huella de la IA, más de un cuarto de los encuestados a nivel global (28%), y más de un tercio de la muestra española (35%), determinó que valora mucho sus beneficios en la personalización de experiencias de compra online.