Durante 2023, Madrid llevó a cabo una serie de campañas de publicidad que ayudaron a elevar el posicionamiento del destino y a cumplir algunos de los objetivos marcados en su plan estratégico de turismo, como son el aumento del gasto y la estancia medios. Los resultados obtenidos no han podido ser más positivos, llegando incluso a superar las mejores expectativas y logrando generar un alto impacto en la ciudad. En Estados Unidos, la venta de viajes a Madrid se ha multiplicado por cuatro respecto a la campaña del año pasado
En los últimos tiempos, atraer un turismo ‘de calidad’ se ha vuelto uno de los principales objetivos de diferentes destinos. También Madrid, que viene desarrollando diversas campañas enfocadas al alargamiento de la estancia media a través de la promoción de experiencias y productos únicos. “Creemos firmemente que Madrid es uno de los mejores destinos urbanos del mundo”, explica Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, “con una oferta hotelera, cultural, de compras y de ocio inigualable”.
A continuación, como un segundo paso, se desarrollaron acciones de conversión con diversas campañas en agencias de viajes online (OTAs, del inglés online travel agencies), con la intención de traducir esta notoriedad en la compra de visitas a la ciudad.
Estados Unidos, México y Reino Unido -primer, cuarto y quinto emisor de turismo extranjero a la capital, respectivamente-, además de China (décimo emisor en 2023) y Corea de Sur fueron los mercados a los que se dirigieron las diferentes campañas de acuerdo con el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad. Para impactar en estos mercados, se buscó la colaboración de una OTA de gran penetración en cada territorio.
En cuanto al mensaje, se continuó incidiendo en el posicionamiento de Madrid como un destino lleno de vida y experiencias auténticas que generan momentos memorables para siempre y, junto a este relato, se crearon diferentes microsites específicos donde los usuarios pudieran comprar su viaje y experiencias a Madrid.
Retorno de las campañas
Los resultados hablan por sí solos. El presupuesto total destinado a estas campañas fue de 207.000 euros y el retorno obtenido, de 56,9 millones de euros, logrando 275 euros por cada euro invertido. Tras estas acciones, Madrid registró una estancia 2,6 veces superior a la alcanzada por estos mercados, según los datos recogidos por el Centro de Inteligencia Turística y se incrementó un 8 % su gasto medio.
Abigail Sigüenza, subdirectora de Marketing Estratégico de Turismo del Ayuntamiento, valora los resultados como “altamente positivos” y explica que, a través de estas campañas, se pretende “atraer a ese tipo de visitante que quiere conocer la ciudad más a fondo, disfrutar de su cultura y su gastronomía y de experiencias únicas, quedándose así más tiempo y contribuyendo a la consecución de resultados”.
El análisis de los mercados refleja que, en Estados Unidos, la venta de viajes a Madrid se ha multiplicado por cuatro respecto a la campaña del año pasado, donde el gasto medio ha experimentado una subida del 80 % en destino (hotel y experiencias).
Héctor Coronel: “Existe aún mucho margen para seguir incentivando la estancia media”
Para Héctor Coronel, “Madrid ha conseguido un hito importante y seguirá trabajando en la misma línea”, ya que, en su opinión, “existe aún mucho margen para seguir incentivando la estancia media, que es hoy uno de los grandes retos del sector“.