El presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha anunciado que la previsión de la hotelera balear es obtener este año un Ebitda sin plusvalías no inferior a 525 millones de euros, reducir la ratio de deuda neta por debajo de 2,5 veces, incrementar en doble dígito el ingreso medio por habitación (RevPar), así como recuperar el margen de Ebitda previo a la pandemia.
Durante la junta de accionistas de la hotelera balear celebrado en Palma en el que la compañía ha aprobado la recuperación del reparto de dividendos el directivo hotelero confirmó que este crecimiento se realizará maximizando la generación de ingresos, fortaleciendo su expansión (20 aperturas previstas en 2024), así como impulsando algunas operaciones con activos.
El gasto medio por habitación ha crecido un 15% el primer trimestre en comparación a 2023
La compañía se dispone a maximizar sus ingresos gracias a su apuesta decidida por los segmentos más rentables y resilientes como son los hoteles premium y de lujo. El objetivo de la compañía en materia de expansión y aperturas, es firmar un mínimo de 30 nuevos hoteles (con cerca de 7.000 habitaciones).
Meliá espera que el futuro ZEL Punta Cana abra sus puertas a finales de año
Nueva senda de creación de valor
La nueva “senda de creación de valor” en la que se encuentra inmersa la compañía ha llevado a la junta de accionistas, en la que participó un 80,54% del capital social suscrito con derecho a voto, a recuperar el dividendo que había sido suspendido como consecuencia de la crisis del Covid-19.
Se ha acordado distribuir con cargo a reservas voluntarias un dividendo por importe de 0,0935 euros brutos por acción. Según ha indicado el presidente de la hotelera, se repartirá un total de 20,6 millones de euros, lo que representa un pay-out de un 17,5% de los beneficios cuyo pago se hará efectivo el próximo 9 de julio. “Esta rentabilidad por dividendo que se sitúa por encima de la media de empresas hoteleras a nivel internacional”, ha asegurado Escarrer.
“Más grandes y más gestores”
Escarrer ha señalado ante los accionistas reunidos en Palma que la compañía aspira a ser “más grande y más gestora” y que, para ello, se está apostando por una expansión cualitativa tanto en los lugares donde ya se ubica (España, el Caribe, como el Asia-Pacífico) así como en otros mercados otros más “inexplorados” pero con grandes oportunidades de implantación como Albania, Arabia Saudí o Malta.
El directivo ha destacado especialmente el fuerte impulso a su presencia en México, país en el que habrá duplicado su porfolio de hoteles operativos en los próximos dos años, así como la fuerte expansión en los grandes destinos del sudeste asiático como Tailandia o Vietnam.
Meliá reafirma su apuesta por reposicionar sus hoteles luxury y premium
“La orientación al lujo se ha convertido en una ventaja competitiva singular y una poderosa palanca de generación de valor diferencial que se plasma en un alto potencial de mejora del RevPar al mantener estos hoteles unas tarifas medias un 80% superiores a las del resto de marcas del grupo”, ha explicado Escarrer ante los accionistas de la compañía.
Con ello el porfolio de las marcas de lujo que habría duplicado desde 2019, ha incrementado su ingreso medio por habitación en un 31% desde antes de la pandemia y es también el que mejores perspectivas presenta para este año 2024. Una de cada tres aperturas del grupo en los próximos meses en los próximos tres años será de un hotel de lujo.
“Nuestra hoja de ruta, que ya está dando importantes frutos, nos permite ser francamente optimistas de cara al futuro de nuestra empresa, una empresa más grande y gestora, más eficiente y digital, más sostenible y mejor empleadora, y más rentable”, ha concluido Escarrer.