Aerolíneas

IAG propone a Avianca, Binter, Iberojet y World2Fly, entre otras, para ceder las rutas de Air Europa

La compañía ya ha presentado a la Comisión Europea su propuesta de ‘remedy takers’

Publicada 10/05/2024

11:38 horas

 - Actualizada 11/05/2024

8:30 horas

Gallego apunta a que seguirán trabajando con la CE para alcanzar un acuerdo “equilibrado”.

Gallego apunta a que seguirán trabajando con la CE para alcanzar un acuerdo “equilibrado”.

La compañía IAG ha presentado ante la Comisión Europa (CE) el listado de aerolíneas propuestas como ‘remedy takers’ para la compra de Air Europa, es decir, que se harán con las rutas a las que tengan que renunciar para garantizar la competencia, un listado formado por Avianca, Binter, Iberojet, World to Fly, Ryanair y Volotea.

Así lo ha explicado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, este viernes durante la presentación de resultados del primer trimestre, donde ha comunicado que siguen avanzando con la CE con la intención de convencerla de la idoneidad de la operación.

Estas aerolíneas son, por tanto, con las que han llegado a un acuerdo y que están interesadas en hacerse cargo de las rutas en las que la Comisión Europea determine que tanto Iberia como Air Europa tienen que ceder ‘slots’ (derechos de despegue y aterrizaje) tanto en el largo como en el corto radio.

Esta propuesta se da después de que la CE emitiera su ‘Statement of objections’ hace dos semanas, un documento no definitivo donde expresa sus dudas sobre determinadas operaciones. En él, comunicó su preocupación por el respeto a la competencia en las rutas a América, Europa y con las islas españolas.

Según el presidente de Iberia, Marco Sansavini, este documento les permite conocer con un nivel de detalle “más profundo” las preocupaciones de la CE y elaborar así una respuesta que se adapte a estas inquietudes.

IAG ya informó al organismo que estaba dispuesta a ceder hasta el 40% de las rutas de Air Europa y garantiza que no habrá ni una sola ruta en las que operen Iberia y Air Europa en solitario.

En cuanto a las rutas para las que aplicaría cada una de estas aerolíneas, Gallego ha señalado que no se pueden indicar “en detalle”, pero que hay una “asociación lógica” dado el carácter y la operativa actual de cada una de ellas.

La compañía dispone hasta el 15 de junio para presentar ante la CE toda la información requerida para esta operación, pero el organismo tiene la capacidad de aplicar el mecanismo ‘stop the clock’ si necesita recabar alguna información adicional.

Gallego ha añadido que van a seguir trabajando con la CE con el objetivo de alcanzar un acuerdo “equilibrado” que “proteja suficientemente la competencia” y permita convertir Madrid-Barajas en “el gran ‘hub’ del sur de Europa que debería ser”.

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