Aerolíneas

Air France-KLM aporta cada año 70.000 millones de euros a las economías francesa y neerlandesa

Contribuye a la creación de empleos cualificados que no pueden deslocalizarse

10/07/2024

8:36 horas

El grupo aéreo es especialmente activo en el apoyo al acceso al empleo de los jóvenes, a través de programas de formación en alternancia.

El grupo aéreo es especialmente activo en el apoyo al acceso al empleo de los jóvenes, a través de programas de formación en alternancia.

El grupo aéreo Air France-KLM generó un beneficio neto de 900 millones de euros en 2023 y aporta cada año 70.000 millones de euros a las economías de sus países de origen, según un estudio encargado por el grupo por su vigésimo aniversario.

Concretamente, su impacto económico total se estima en 48.900 millones de euros en Francia y 21.900 millones de euros en los Países Bajos, es decir, 723 euros al año por habitante en Francia y 1.228 euros al año por habitante en los Países Bajos.

El estudio concluye que, por cada euro invertido, el grupo Air France-KLM genera 3,6 euros en la economía francesa y 3,4 euros en la neerlandesa.

Estos beneficios económicos adoptan la forma de inversiones directas, creación de empleo directo e indirecto y compras a proveedores y prestatarios de servicios locales.

Un motor de empleo

Además de su impacto económico y financiero, el grupo Air France-KLM contribuye de forma importante a la creación de empleos cualificados que no pueden deslocalizarse. En 2022 y 2023, las distintas entidades del grupo Air France-KLM contrataron a 4.000 y luego a 5.000 colaboradores fijos, principalmente pilotos, auxiliares de vuelo y mecánicos. Este proceso prosigue en 2024, en particular para los pilotos y las actividades de mantenimiento aeronáutico.

El grupo también es especialmente activo en el apoyo al acceso al empleo de los jóvenes, a través de programas de formación en alternancia (empleo y formación) y el apoyo a asociaciones que promueven la inclusión.

El estudio de impacto socioeconómico estimó que 552.570 empleos en Francia y 267.996 empleos en los Países Bajos dependían de la actividad de Air France-KLM, lo que equivale a la población de Lyon en Francia y de Eindhoven en los Países Bajos.

Estos empleos son a la vez empleos directos, los de los empleados que trabajan directamente para el grupo Air France-KLM (unos 46.000 en Francia y 26.000 en los Países Bajos), empleos indirectos en sectores de actividad afines, como proveedores, subcontratistas y prestatarios de servicios, y empleos inducidos por la actividad del grupo, por ejemplo, en el turismo. Estos empleos favorecen la economía local en Francia y los Países Bajos.

El estudio destaca que cada empleo directo creado por el Grupo Air France-KLM en Francia genera 11 empleos suplementarios en el país. En los Países Bajos, el impacto también es muy positivo ya que, por cada puesto de trabajo creado por el Grupo, se crean 9,2 empleos adicionales en la economía neerlandesa.

En Francia, un efecto redistributivo en todas las regiones

El estudio demuestra que la actividad de Air France-KLM beneficia a todas las regiones francesas, sin excepción. Por ejemplo, además de una fuerte actividad de transporte aéreo, la región de Occitania se beneficia de importantes inyecciones directas dadas las compras de aviones y piezas de repuesto aeronáuticas que Air France-KLM realiza a Airbus, a sus proveedores subcontratados y a sus suministradores de servicios.

Desde 2018, Air France-KLM ha encargado más de 230 aviones a Airbus, la mayoría de los cuales se ensamblan en la región de Toulouse. Air France también tiene un centro de mantenimiento en Toulouse.

En los Países Bajos, un hub mundial

La contribución del Grupo Air France-KLM a la economía neerlandesa procede principalmente de la conectividad mundial que hace posible el hub de KLM en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. La aerolínea ha establecido uno de los centros de conexión más eficientes del mundo, conectando la capital neerlandesa con 160 destinos, mucho más de lo que su mercado natural podría ofrecer.

Esto convierte a los Países Bajos en uno de los centros económicos mejor conectados del mundo, creando un entorno favorable para que las organizaciones y empresas multinacionales establezcan y mantengan sus sedes.

Las actividades del Grupo Air France-KLM en los Países Bajos también favorecen las exportaciones neerlandesas (flores, medicamentos, etc.) gracias, en particular, a la división de carga del Grupo, Air France-KLM Martinair Cargo.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar