Las mujeres que viajan solas representan ya el 14% de la demanda turística femenina, según datos de la empresa de inteligencia turística Mabrian que asegura que la mayoría de estas viajeras prefieren viajar dentro de sus propios países. La seguridad, junto a la variedad de la oferta turística, son factores decisivos a la hora de elegir su plan de viaje perfecto.
Las turistas que viajan solas son un mercado creciente y muy atractivo; de hecho, el 14% de las mujeres viajeras lo hacen sin compañía de familia, amigos o pareja, lo que se traduce en hábitos, necesidades y expectativas de servicios y productos turísticos específicos.
Mabrian y The Data Appeal Company-Almawave Group han analizado la demanda de viajeras femeninas en solitario a nivel mundial para identificar cinco claves que dibujan el perfil de este segmento.
Las mujeres que viajan solas reflejan un cambio cultural que se empezó a vislumbrar antes de la pandemia y que ha ganado fuerza con el auge de los viajes experienciales en los últimos años, en los que el bienestar activo está en el centro de las preferencias de los viajeros.
“Los datos muestran que, aunque la mayoría las viajeras eligen el verano para sus planes en solitario, los meses de junio y septiembre son sus favoritos, lo que refleja el potencial de este segmento durante la temporada media”, según Mabrian.
Mabrian ha analizado los datos consolidados para el año 2023 para los 10 principales mercados emisores mundiales en el segmento de viajeras femeninas. Además, The Data Appeal Company aportó las tendencias actuales vinculadas a la demanda estival para las principales ciudades europeas, a partir de las reservas aéreas realizadas para volar entre junio y septiembre de este año.
Las europeas encabezan el ranking de viajeras en solitario en todo el mundo. Las mujeres que hacen turismo en solitario provienen, principalmente, de Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos e Italia.
Completan el top 10 de los mercados de origen las españolas, australianas, brasileñas, polacas y japonesas. Destaca que más del 30% de los alemanes y británicos que reservaron vuelos para viajar este verano son mujeres que eligen viajar sin compañía, según The Data Appeal Company.
Respecto al destino el 75% de las viajeras aseguran que eligen destinos domésticos para sus viajes. Los países favoritos de las viajeras que hacen turismo en solitario son Alemania, Italia, España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Japón, Polonia, Brasil y Australia.
Entre los aspectos que más priorizan las mujeres que viajan solas al elegir destino, destacan elementos como la percepción social, los aspectos culturales, o incluso la oferta de atracciones, alojamientos o experiencias disponible que respondan sus necesidades y expectativas.
La seguridad es fundamental
La seguridad es también un factor relevante para las turistas que viajan solas. Para este segmento de viajeras, las ciudades son una alternativa muy completa, porque cuentan con una oferta turística variada y diversa, con diferentes niveles de precios, en un entorno cosmopolita y abierto que perciben como seguro y reconocible.
De hecho, como muestra el Índice de Percepción de Seguridad de Mabrian (PSI) de las 10 ciudades favoritas para este segmento de viajeras, la seguridad es uno de los aspectos fundamentales para elegir destino. Todas estas capitales son percibidas como destinos seguros.
Entre las viajeras más aventureras destacan las españolas, italianas y japonesas. Prácticamente la mitad de las españolas que viajan solas (48%) eligen destinos internacionales, como el 36% de las italianas y el 34% de las japonesas; una tendencia consistente con el comportamiento de las reservas para la temporada estival para viajar a Europa analizadas por The Data Appeal Company.
Así, alrededor del 30% de los viajeros españoles que volarán a destinos británicos este verano son mujeres que viajan solas, muy parecido al caso de las japonesas, que representan el 25% del total de las reservas a Italia o Reino Unido.
Por el contrario, siete de cada diez viajeras francesas y polacas prefieren destinos dentro de sus fronteras cuando viajan solas; al igual que el 77% de las británicas y el 85% de las alemanas, estadounidenses y australianas. Solo el 8% de las brasileñas que viajan en solitario eligen destinos internacionales.
Los destinos urbanos, entre los favoritos
El turismo urbano es especialmente relevante entre este segmento de viajeras. Como apuntan los datos, de las diez ciudades más visitadas por las turistas que viajan en solitario, nueve son urbes europeas y solo España cuenta con dos ciudades en este ranking: Londres, París, Tokio, Madrid, Roma, Berlín, Varsovia, Barcelona, Lisboa y Milán.
Entre los cinco países más visitados por las viajeras que hacen turismo en solitario (Alemania, Italia, España, Reino Unido, Francia), los destinos favoritos son ciudades bien conectadas, que están en la lista de deseos de los viajeros de todo el mundo, y que ofrecen una rica combinación de experiencias turísticas, con un peso importante para las motivaciones culturales.