El sector de souvenirs en España cuenta con más de 57.000 tiendas especializadas en productos cuyo cliente principal es el turista, posicionándose como motor del turismo y la economía local, según un comunicado.
Por destinos, Cataluña lidera con más de 12.000 establecimientos dedicados a souvenirs y artículos relacionados, seguida por la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Comunidad de Madrid.
Además, la venta de estos productos abarca una variedad de categorías, entre ellas 954 tiendas están especializadas exclusivamente en souvenirs tradicionales, como imanes y artículos promocionales.
Las demás incluyen una amplia gama de negocios, desde 8.289 tiendas de moda y accesorios, 7.140 bazares y tiendas de regalos, hasta 864 establecimientos dedicados a la artesanía y cerámica.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de Turespaña, el comercio minorista enfocado al turismo en España ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años, impulsado por la demanda de productos auténticos y locales.
La oferta de souvenirs incluye cada vez más variedad, con un peso destacado de sectores como la moda de verano y los complementos, que representan aproximadamente el 20% del comercio minorista vinculado al turismo.
Asimismo, los productos de alimentación local, como vinos, aceites y dulces típicos, se han convertido en una parte esencial de la experiencia turística y constituyen en torno al 13% de las tiendas.
Souvenir Expo Spain
España será sede del Souvenir Expo Spain, una feria organizada por Rota Exhibitions que se celebrará en Fira Montjuïc Barcelona del 17 al 19 de enero de 2025. Esta feria reunirá a fabricantes, distribuidores y diseñadores de souvenirs y regalos turísticos, quienes mostrarán la evolución y diversidad de estos productos.
“Para el turista actual, el souvenir se ha convertido en un recuerdo que captura la esencia de su viaje y los momentos vividos en cada destino”, concluye el director de eventos y marca de Rota Exhibitions Spain, Fabio Nardella.