Transporte

Hidalgo afirma que “los pilotos se creen dueños de las compañías”

Air Europa ha llegado a un acuerdo con los tripulantes de cabina, el personal de tierra y el de mantenimiento para minimizar los efectos del ERE

Publicada 17/02/2012

8:25 horas

 - Actualizada 17/02/2012

8:44 horas

22 tripulantes de Air Europa de la base de Santiago de Compostela  trasladarán su sede a Madrid.

22 tripulantes de Air Europa de la base de Santiago de Compostela trasladarán su sede a Madrid.

Air Europa y los sindicatos han llegado a acuerdos con los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), personal de tierra y el de mantenimiento a fin de reducir a menos de la mitad el número de bajas previstas en el ERE. La organización sindical del Sepla se ha quedado al margen de la negociación, ante esto el presidente de la aerolínea, Juan José Hidalgo, afirmó que “en su soberbia, los pilotos están convencidos de que son ellos los dueños de la compañía”.

“Tan sólo el sindicato de pilotos, Sepla, se ha quedado al margen del clima de esfuerzo común que ha presidido las negociaciones tras rechazar una oferta realizada por la empresa cuyo objetivo era evitar el despido de los 46 pilotos afectados”, asegura la compañía en la nota.

Los TCP fueron los primeros en alcanzar un acuerdo con Air Europa, en el que, a pesar de que no contabilizará despedidos, 22 tripulantes de la base de Santiago deberán trasladar su sede a Madrid.

Con los personales de tierra tampoco se producirán despedido la compañía aérea ha llegado a un acuerdo para crear en las bases de Santiago de Compostela y Palma de Mallorca una ‘bolsa de excedente de horas’. Con esta iniciativa Air Europa podrá reducir una parte de la jornada laboral de los empleados en cado de haya un descenso de la actividad. Concretamente, las horas pactadas para Palma son de 300 y en Santiago de 200.

En el caso del colectivo del personal de mantenimiento, el pacto entre sindicatos y Air Europa ha conseguido salvar la mitad de los puestos de trabajo.

Las bases de Air Europa en las localidades de Mahón y las de Ibiza, afectadas también por el ERE, también mantendrán todos los puestos de trabajo.

El Sepla ve el ERE un “fraude”

El presidente del grupo Globalia, matriz de Air Europa, Juan José Hidalgo, tachó de “especulativas” y “difamatorias” las declaraciones realizadas por la sección sindical de Sepla en las que dice que el ERE de la compañía es un “fraude” y una “tomadura de pelo”.

“Tan sólo un colectivo, el de los pilotos, ha permanecido al margen de los acuerdos. De hecho, ni siquiera respondieron a la última oferta de la empresa, consistente en renunciar a los 46 despidos a cambio de una rebaja salarial del 20%”, aseguró el responsable.

Criticó el colectivo por descalificar un ERE “que trata de garantizar la viabilidad de la compañía y de mantener el mayor número de empleos, es una cortina de humo para ocultar la nula capacidad negociadora del Sepla”.

“Este es el último de una serie de disparates, como la huelga injustificada que durante cuatro meses ha causado graves perjuicios a la compañía”, asegura.Y añade que “con su actitud elitista e insolidaria, y con su incontinencia verbal, el Sepla se ha convertido hoy no sólo en un lastre para las compañías de aviación sino también en el peor enemigo de aquellos a quienes dice representar: los pilotos”, concluyó.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar