Transporte

Air Europa compra ocho Boeing 787 ‘Dreamliner’ por 890 millones

Hidalgo calcula en 30 millones el sobre coste para Air Europa de la subida de tasas

Publicada 13/04/2012

8:29 horas

 - Actualizada 13/04/2012

8:30 horas

Directivos de Boeing y Air Europa ante el ‘Dreamliner’, ayer, en Barajas.

Directivos de Boeing y Air Europa ante el ‘Dreamliner’, ayer, en Barajas.

La compañía Air Europa junto al constructor norteamericano Boeing presentaron ayer en el aeropuerto de Madrid-Barajas el último modelo del avión 787 ‘Dreamliner’, que por primera vez visita España y que comenzará a operar para la aerolínea a partir de 2016.

El evento se encuadra dentro de la gira mundial que Boeing está realizando para promocionar el nuevo modelo entre sus principales  proveedores y clientes, como es el caso de Air Europa, ya que la compañía española ha encargado al fabricante aeronáutico un total de ocho aviones de este modelo, por un valor de 1.300 millones de dólares (unos 890 millones de euros), y con la opción de adquirir ocho más.

“El nuevo fuselaje del 787 Dreamliner permitirá ahorrar hasta un 20% de combustible a Air Europa, una compañía que se ha convertido en nuestro cliente favorito”, ha asegurado el vicepresidente de Ventas de Boeing, Todd Nelp, en su visita a la capital española.

El 787 ‘Dreamliner’ –presentado en 2009– es una aeronave de gran capacidad, para transportar hasta 250 pasajeros en configuración de dos clases, con doble pasillo y con un alcance de hasta 15.200 kilómetros, “un avión ideal para Air Europa, cuyo objetivo es competir en las rutas de larga distancia”.

En total, Boeing ha vendido ya 830 aviones de este modelo a 59 compañías distintas, que se empezaron a entregar en 2010, pese a que, según afirma el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, él fue “el primero del mundo” en realizar un pedido de esta versión a la empresa estadounidense.

“Si no hubiera sido por una serie de circunstancias y problemas con Airbus ya estaríamos operando con el ‘Dreamliner’. Hemos llegado algo tarde y el primero lo recibiremos en 2016, pero aún así seremos una de las primeras aerolíneas europeas en recibirlo”, ha apuntado Hidalgo.

Entre las novedades que incorpora este avión, destacan el sistema de estabilización, que ayuda a reducir significativamente las turbulencias, y el “gran ahorro” en mantenimiento, puesto que “estas aeronaves apenas tienen que pasar por los hangares”, ha dicho Hidalgo.

Junto a la presentación del avión de gran capacidad, Air Europa ha anunciado que una de las dos versiones mejoradas del modelo 737-800 que ha comprado a Boeing, comenzará a operar a partir de este mismo viernes, “en cuanto reciba el visto bueno de las autoridades de Navegación Aérea”, señaló.

Subida de precios por las tasas

Hidalgo también tuvo palabras para la subida de las tasas aeroportuarias que contempla el proyecto de los Presupuestos Generales del Estados (PGE) y que ha calculado que supondrá un sobre coste de 30 millones de euros para Air Europa.

El presidente de Globalia lamentó que esta partida extra elevará “inevitablemente” el precio del billete, algo que redundará en un menor número de usuarios.

“Esto podría ser muy peligroso, puesto que la media de ocupación la hemos logrado mantener pese a la crisis, pero la subida de tasas podría deteriorar la situación”, ha dicho el directivo en rueda de prensa.

“Entiendo que a lo mejor no hay otra posibilidad, quizá por las inversiones en aeropuertos durante estos años o por las cargas de los intereses, pero se trata de una situación en la que poco pueden hacer las aerolíneas que no tienen aeropuertos alternativos”, ha declarado.

Según el proyecto de PGE, las tasas aeroportuarias subirán un 18,9% de media durante 2012 en el conjunto de la red de Aena Aeropuertos, incremento que se verá compensado por la rebaja del 7,5% aplicada sobre la tarifa de ruta de navegación aérea, por lo que resultaría un 10,2%.

En el caso de los aeropuertos de Madrid y Barcelona supondrá un incremento cercano al 50%, subida que se suma a la ya aplicada en los dos principales aeropuertos de la red en 2011, que alcanzó el 24% y el 15%, respectivamente.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar