Transporte

Habrá una nueva Ley de Financiación del Transporte

El objetivo de la nueva redacción es racionalizar, actualizar y reflejar de forma conjunta las ayudas y subvenciones públicas

13/06/2012

8:34 horas

Ana Pastor.

Ana Pastor.

El Ministerio de Fomento redacta una Ley de Financiación del Transporte para “racionalizar, actualizar y reflejar de forma conjunta” todas las “ayudas y subvenciones públicas” que actualmente se conceden a los distintos modos de transporte, según anunció la titular del Departamento, Ana Pastor.

Este texto legal acompañará al Observatorio del Transporte que el Ministerio podrá en marcha para contar con una “perspectiva global y multimodal de todos los transportes”. “Generará un análisis que permitirá cuantificar los costes y los beneficios de todos los proyectos en que invirtamos”, detalló la ministra.

Durante su intervención en los ‘Desayunos’ de Europa Press, Pastor recordó que la racionalización y la eficiencia en la inversión de los recursos públicos constituyen uno de los objetivos de su Departamento.

“Hacer obras está muy bien, pero nos hemos pasado y hemos hecho obras innecesarias”, reconoció. “Hemos llenado el país con infraestructuras y monumentos casi inútiles, porque están casi vacías”, indicó.

Más inversión privada en obra pública

La ministra reveló que Fomento ha puesto en marcha un procedimiento de coordinación, que garantiza el trabajo conjunto de todos los departamentos y empresas públicas del Ministerio con el fin último de racionalizar las decisiones y las inversiones.

Además, Fomento ha encomendado a la consultora pública Ineco que elabore un informe, “como organismo independiente”, de todas las decisiones de inversión.

En la misma línea, Pastor apostó por fomentar la inversión privada en obra pública, dado que, además de amortiguar los recursos públicos, servirá como “prueba del algodón” de la rentabilidad de los proyectos. “Que el sector privado se sume es una garantía de idoneidad”, añadió.

Pastor confía en que el capital privado constituya un “importante pilar” para costear el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) que Fomento prevé presentar en julio, junto con los fondos europeos, “sobre todo después de que la UE aprobara elevar desde el 20% hasta el 40% la capacidad de cofinanciación de proyectos”, subrayó.

Entre los primeros proyectos que Fomento puede promover en colaboración con el capital privado figura la instalación de un tercer carril en todo el Corredor ferroviario, con el fin de adaptarlo al ancho de vía del AVE, una obra estimada en unos 1.000 millones de euros, y la conexión ferroviaria del puerto de Barcelona.

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