Transporte

Helitt abandona Badajoz tras quedarse sin la subvención del Gobierno extremeño

Abel Pizarro asegura que la aerolínea cesa su actividad en el aeropuerto pacense por “problemas internos” de la empresa

Publicada 12/02/2013

8:38 horas

 - Actualizada 12/02/2013

13:37 horas

Helitt asegura que solo ha recibido 450.000 euros del contrato con el Gobierno Extremeño y no 1,8 millones de euros.

Helitt asegura que solo ha recibido 450.000 euros del contrato con el Gobierno Extremeño y no 1,8 millones de euros.

La compañía aérea Helitt ha anunciado que no continuará con los vuelos desde el aeropuerto de Badajoz, tras anunciar el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, que el Gobierno de Extremadura no va a mantener el contrato de publicidad institucional que tiene con la aerolínea, por la gestión “insuficiente e inadecuada” que está prestando “desde hace poco tiempo”.

Por su parte la compañía ha achacado la decisión a “problemas internos” de la empresa, que sufre un “proceso de reestructuración” en la actualidad y que ha provocado que el servicio que se ha prestado en las últimas semanas “haya sido bastante complicado”.

El presidente de Helitt, Abel Pizarro, ha realizado este anuncio en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, y en la que ha asegurado que se van “muy decepcionados” del aeródromo pacense, ya que la compañía aérea ha cumplido “a rajatabla” el contrato de promoción y publicidad institucional que firmó el pasado año con el Gobierno de Extremadura.

“No nos hemos reído ni ‘mijita’ de los extremeños”, ha aseverado Abel Pizarro en su intervención, en la que también ha desmentido que la compañía aérea haya recibido 1,8 millones del Gobierno de Extremadura en el marco del contrato que mantienen desde el pasado año, sino que ha cifrado en 450.000 euros, IVA incluido, la cantidad que Helitt ha recibido del Ejecutivo regional.

En cualquier caso, Abel Pizarro ha dejado “la puerta abierta” a regresar el aeropuerto de Badajoz en verano para operar algunas rutas, algo que prevé tener decidido “en las próximas semanas”, una vez que tengan “resueltos” sus problemas.

Situación “complicada” de la compañía

Abel Pizarro ha explicado que la situación de la industria aeronáutica en España es “complicada, y esta compañía no iba a ser menos” y Helitt sufre “una serie de problemas internos” que “ha llevado a que nueve de los 12 trabajadores que la compañía tenía en Extremadura se vean afectados por un ERE, y otros por un ERTE”.

Unos trabajadores que “el viernes pasado se enteraron vía email de su despido”, ha señalado Pizarro, quien ha asegurado que la compañía “se está reorganizando” y hoy “firmará una ampliación de capital muy importante”.

La situación en Badajoz “se ha agravado en las últimas 72 horas”, a juicio de Abel Pizarro, por las “decisiones equivocadas” que el director del aeródromo pacense “ha tomado en contra de esta compañía”, a la que según ha relatado, “no ha permitido la entrada a sus propios empleados y la retirada de algunos equipos” de Helitt, el pasado viernes.

“Todas estas situaciones sumadas dan como resultado que el servicio de Helitt en las últimas semanas haya sido bastante complicado”, ha señalado Abel Pizarro, quien ha relatado que “la compañía ha tenido que cancelar algunos vuelos por meteorología, y la situación en Barajas también ha sido complicada”.

Han sido “una serie de circunstancias” que unidas, han llevado a la compañía a decidir no continuar con los vuelos desde ayer, 11 de febrero, y en ese sentido, Abel Pizarro ha explicado que para los próximos 15 días hay 112 pasajeros afectados, que ya habían comprado sus billetes, y que serán “reembolsados lo antes posible”.

Para las personas que se han visto afectadas por cancelaciones en días anteriores, el presidente de Helitt ha aseverado que “están siendo reembolsados el importe”. La compañía aérea dejó de vender vuelos desde Badajoz a través de su página web desde las 9:00 horas de ayer, según ha confirmado Pizarro.

Mejores datos para el aeropuerto

Sobre la rentabilidad de su presencia en Badajoz, Abel Pizarro ha aseverado que las rutas con Barcelona y Palma de Mallorca han sido “rentables”, y la ruta con Madrid “se podía sostener” gracias al contrato con el Ejecutivo extremeño.

A preguntas de los periodistas sobre si la rescisión del contrato será de mutuo acuerdo con el Ejecutivo extremeño, Pizarro espera que “así lo sea, ya que esta compañía únicamente ha cobrado por los servicios que ha realizado”, y en sus cuentas “no está reflejado en ningún momento el importe íntegro de la subvención”.

“Esperemos que sea rescisión sea de mutuo acuerdo”, ha insistido Abel Pizarro, quien trasladará al Gobierno de Extremadura la decisión anunciada ayer.

Finalmente, Abel Pizarro ha recordado que Helitt ha llevado al Aeropuerto de Badajoz a alcanzar “sus mejores datos” de pasajeros, ya que mientras todos los aeropuertos de la red Aena bajaban el número de viajeros el pasado año, el aeródromo pacense lo incrementó un 15,2%.

“Esto quiere decir que algo bueno hemos hecho” ya que “más de 65.000 pasajeros han pasado por el Aeropuerto de Badajoz en 2012”, ha aseverado el presidente de Helitt, quien ha mostrado su deseo de que “la compañía que venga, lo haga con unos precios competitivos, como lo ha hecho esta compañía”.

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