Transporte

Iberia se centra en expandirse por América y África y aparca Asia en el corto plazo

La aerolínea renovará toda la flota de largo radio en 2015 tras una “inversión multimillonaria”

Publicada 05/06/2013

13:35 horas

 - Actualizada 06/06/2013

9:26 horas

De izquierda a derecha: Rafael Serra, presidente de Ucave; Víctor Moneo y Elisa Martinez, directora de Aon Affinity.

De izquierda a derecha: Rafael Serra, presidente de Ucave; Víctor Moneo y Elisa Martinez, directora de Aon Affinity.

La compañía aérea Iberia ha centrado su futuro en crecer en América y África, y de momento ha decidido aparcar abrir destinos en Asia en el corto plazo al considerar que se trata de un continente bien cubierto por British Airways y otras compañías aéreas de la alianza a la que pertenece, Oneworld.

Así lo ha dicho este miércoles el director de ventas para España de Iberia, Víctor Moneo, en un desayuno de Ucave: “Asia no es una prioridad en el corto plazo. Ahora estamos recuperando oferta en Nueva York, Miami, Boston, México, Santiago de Chile y Buenos Aires. Nuestro ‘core business’ es América”.

Sin embargo, ha matizado que hay destinos en Latinoamérica donde se pierde dinero, porque se trata de rutas en las que se necesita un gran porcentaje de pasaje Business: “Es difícil que en España te quieran pagar 3.000 euros por ir de vacaciones al Caribe. El porcentaje de pasajeros Business que llevábamos al Caribe era de un 3%. Ahí estaríamos si fuera de otra manera".

Moneo ha destacado que Iberia no es una compañía pública, por lo que se ve obligada a abandonar rutas que resultan “claramente deficitarias”, como han sido para la aerolínea presidida por Antonio Vázquez Santo Domingo y Uruguay, además de otras europeas como Berlín y Ámsterdam –la compañía ha reducido este año un 14% su producción de vuelos frente al 16% del mercado español–.

Ha añadido que las rutas a Cuba tan sólo son sostenibles para las compañías que tengan servicios asociados además del vuelo: “No se puede ofrecer un billete a 600 euros cuando tu coste es de 1.300. Lo que ocurre es que se ha generado la conciencia social de que se puede volar a unos precios que son mentira, utópicos e irreales”.

En cuanto a África, ha sostenido que es un continente en el que Iberia tiene futuro, y ha agregado que la mayoría de las rutas africanas están funcionando muy bien y registran crecimientos “salvo un par de excepciones”.

Nueva flota e imagen corporativa

Pese a no cifrarla, Moneo ha indicado que Iberia ha hecho una “inversión multimillonaria” para renovar la flota de largo radio con la adquisición de nuevos aviones A330-300, que sustituirán a los A340-300, con el objetivo de reducir el gasto de combustible, que supone un tercio de los costes, ya que los primeros tienen dos motores y los segundos cuatro.

En declaraciones a los medios, Moneo ha explicado que están entrando ocho A330-300 y que hay ocho más con opción de compra, y el resto de la flota de largo radio (formada por un total de 33 aviones) está integrada por A340-600, de los que se renovará el interior, con lo que todas las aeronaves de largo radio estarán renovadas en 2015.

Moneo también ha indicado que a lo largo de este año se producirá el cambio de imagen de la compañía aérea, con lo que se lanzará la nueva página web y se potenciará el uso de aplicaciones móviles y las redes sociales.

ERE de 3.141 empleados

Sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supone la salida de 3.141 trabajadores, ha apuntado que las negociaciones han sido muy largas y complejas, si bien ha destacado que no se han producido bajas traumáticas: “Se han producido cero bajas traumáticas. Toda los empleados se irán por prejubilaciones y muy poquitas bajas incentivadas porque la gente no se quiere ir de la compañía”.De izque

Además de este ERE, Moneo ha recordado que ya se ha pactado una reducción salarial del 7% para el personal de tierra y un 14% para pilotos y TCP, y ahora se están negociando las medidas de productividad.

En el marco de este desayuno de Ucave, ha indicado que en los últimos años se han producido malas prácticas por parte de las agencias de viajes online que han afectado negativamente a Iberia, ya que anunciaban ofertas con precios engañosos para el cliente.

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