Otras noticias

La futura Ley de Parques Nacionales contempla el uso turístico de los espacios protegidos

El anteproyecto permitirá el vuelo sin motor, navegar o el alojamiento en una casa rural, en contra de la opinión de los ecologistas

13/06/2013

8:47 horas

Parque Nacional de Doñana, en Andalucía.

Parque Nacional de Doñana, en Andalucía.

El Ejecutivo ha comunicado que el anteproyecto de Ley de Parques Nacionales contempla el uso turístico de estos espacios naturales, como permitir la práctica del vuelo sin motor, navegar o alojarse en una casa rural, según ha adelantado el diario ‘El País’.

Esta semana, el Gobierno se encuentra en pleno debate con las autonomías y organizaciones ecologistas, quienes advierten que los Parques Nacionales corren el riesgo de acabar siendo parques temáticos y las actividades de ocio podrían molestar a las especies protegidas que habitan en los parques, aunque desde Medio Ambiente aseguran que se preservarán estos ecosistemas.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos ha asegurado a las comunidades autónomas durante la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada en Madrid, que la Ley de Parques Nacionales que se está preparando conservará “debidamente” lo mejor del medio natural.

Respecto al Anteproyecto de Ley de Parques Nacionales, ha calificado que estos espacios constituyen “la joya de la corona de este fabuloso patrimonio natural” por lo que lo que debe orientar su marco legislativo debe ser “su óptima preservación y conservación”.

Andalucía, en contra

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Andalucía, Luis Planas, durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada en Madrid, Andalucía ha manifestado su rechazo a los anteproyectos de Ley Parques Nacionales y de Evaluación Ambiental, a los que ha calificado de “regresivos al suponer una clara vuelta atrás en materia ambiental”.

Concretamente, Planas ha advertido que la futura Ley de Parques Nacionales puede provocar menos protección en esos espacios protegidos o generar de nuevo un debate para rebajar el grado de protección, así como abrir la puerta a actividades lucrativas a los propietarios que actualmente están prohibidas en los parques nacionales (caza, pesca, aprovechamientos forestales).

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar