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Industria propone integrar los Observatorios de Turismo de Cataluña, Valencia y Baleares en el Instituto de Estudios Turísticos

El Gobierno quiere firmar convenios con las 10 oficinas catalanas en el extranjero para que se incorporen a las embajadas españolas

Publicada 25/06/2013

8:56 horas

 - Actualizada 25/06/2013

14:03 horas

Soraya Sáenz de Santa María y Cristóbal Montoro, el pasado viernes en la presentación de la Reforma de las Administraciones Públicas.

Soraya Sáenz de Santa María y Cristóbal Montoro, el pasado viernes en la presentación de la Reforma de las Administraciones Públicas.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha propuesto la integración en el Instituto de Estudios Turísticos de Turespaña (IET) de los Observatorios de Turismo de Cataluña, Valencia y Baleares dentro de los planes del Gobierno central para eliminar las duplicidades existentes en la Administración.

Así se recoge en el informe de 253 páginas elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que presento el pasado viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santa María y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. 

Industria propone la incorporación de los tres observatorios al IET para “mejorar sinergias y potenciar la cooperación administrativa a través de un intercambio más intenso de recursos y de buenas prácticas, así como debido a la necesidad de racionalización de estructuras”.

Defiende esta sugerencia porque los datos de la demanda turística utilizados desde los observatorios corresponden a los que proporciona el IET en base a los convenios de colaboración que tiene firmados con las respectivas comunidades autónomas.

Oficinas autonómicas en el extranjero

En el texto de la CORA, elaborado a partir de una auditoría del sector público español, se alude también a las competencias en materia de promoción internacional y el apoyo a la comercialización turística.

Sobre este punto, alude a los 10 centros de Cataluña de promoción turística en el exterior para la atracción de turistas y propone “la celebración de convenios para su incorporación en las oficinas de las misiones diplomáticas”.

El informe de la CORA recuerda que Cataluña es la única comunidad que cuenta con oficinas propias para la promoción turística en el extranjero, mientras que el resto de las comunidades autónomas se han apoyado generalmente para su actividad en las del Estado “dado el fuerte prestigio internacional de la marca España en el turismo mundial”, señala.

En concreto, la mayoría de las comunidades han depositado esa promoción internacional en la red de delegaciones del Instituto de Turismo de España (Turespaña), que actualmente suma 33 oficinas repartidas en siete zonas geográficas: Norteamérica, Iberoamérica, Europa del Norte, Europa Central, Europa del Sur, Europa del Este y Asia Pacífico.

El informe reconoce, no obstante, que los estatutos de las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía y Baleares contemplan la posibilidad de crear una red exterior de oficinas de promoción turística.

Dentro de este plan de eficiencia administrativa, el texto de la CORA también propone reforzar los mecanismos de coordinación existentes en materia de planificación turística entre el Estado y las comunidades, en concreto en el ámbito de la Conferencia Sectorial de Turismo.

Esta auditoría de la CORA nace con el objetivo de que el sector público “sea más eficiente, cercano, fiable y transparente”. Con ella, El Gobierno defiende que ahorrará unos 37.700 millones de euros, entre 2012 y 2015, gracias a la racionalización de las estructuras públicas, la reforma de la administración local y las medidas sobre el empleo público.

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1 COMENTARIOS

Marin

25/06/2013 | 10:49 horas

#1

Se me ocurren un par de objecciones a la propuesta relacionada con la integración de los Observatorios, lo que me hace dudar muy mucho de la validez del informe de la CORA.

Para empezar, cualquiera que utilice alguno de los observatorios que menciona el artículo sabe que estos no utilizan únicamente los datos del IET. Serían muy limitados estos informes si eso fuera así, por no mencionar que cada Observatorio logra una desagregación terrirorial y sectorial adaptada a cada autonomía que el IET no tiene capacidad de ofrecer.

Se me ocurre, sin pensar demasiado, otras fuentes habituales que utilizan estos Observatorios: Aena, webs de aeropuertos locales, institutios nacionales de estadística de países emisores, OMT, Eurostat, Exceltur, estudios sectoriales específicos sobre productos turísticos realizados por consultoras, federaciones internacionales, nacionales, regionales....

Por otra parte, una cuestión logística. Algunos de estos Observatorios son desarrollados por los propios organismos turísticos regionales, y no tienen figura jurídica propia, por lo que no sería factible su integración en el IET, tal y como el artículo propone.

Ahora bien, si el IET puede asegurar una óptima desagregación territorial y sectorial, adaptada a las características y necesidades de información de cada territorio regional y con una frecuencia de actualización adecuada, y esto además va a suponer un ahorro para todos, entonces y sólo entonces me parece fenomenal la propuesta y felicito la idea.

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