Transporte

La CNC investiga a los operadores de carburantes por un posible pacto de precios

El organismo inició las inspecciones a finales de mayo a las empresas de productos petroleros

Publicada 26/07/2013

8:57 horas

 - Actualizada 26/07/2013

12:02 horas

Las conductas anticompetitivas de los operadores petrolíferos podrían suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total.

Las conductas anticompetitivas de los operadores petrolíferos podrían suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total.

Los inspectores de la Comisión Nacional de la Energía (CNC) han realizado este lunes y martes, 22 y 23 de julio, nuevas inspecciones en las instalaciones de empresas de productos petrolíferos.

Las actuaciones se inscriben dentro de la investigación de Competencia acerca de posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de distribución de combustible de automoción.

En concreto, se estudia el comportamiento de las empresas relacionado con la posible coordinación de conductas entre operadores en materia de precios y condiciones comerciales en la actividad de distribución.

Con estas nuevas inspecciones, la CNC continúa con la investigación que, a finales de mayo, ya le condujo a presentarse en las dependencias de varias petroleras y de una de las asociaciones empresariales en busca de conductas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

En una nota, el organismo presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós recuerda que las inspecciones suponen un “paso preliminar” en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades inspeccionadas.

En caso de acreditarse algún indicio de infracción, se procedería a la incoación formal de expediente, señala la CNC, cuya facultad de inspección se ha visto reforzada en la Ley de Defensa de la Competencia. La investigación de los cárteles supone una de las prioridades de actuación del organismo, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores.

Competencia indicó en mayo, al anunciar las anteriores inspecciones, que las conductas anticompetitivas de los operadores petrolíferos que investiga podrían suponer, en caso de demostrarse ciertas, una infracción “muy grave”, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio anterior al de la multa.

Actividad de recurrente interés

Además, señaló entonces que esta actividad ha sido “recurrentemente objeto” de interés por parte de la autoridad de competencia española, que ha venido realizando un “seguimiento constante del mismo”, producto del cual se han emitido una serie de informes en los que el organismo ha puesto de manifiesto “el problema de la falta de competencia”.

Los niveles de precios antes de impuestos son en España superiores a la media europea y la propia Comisión Nacional de Energía (CNE) se ha hecho eco en sus informes de supervisión del alineamiento general de los precios de venta al público de los combustibles de automoción, según la CNC.

Como parte de sus pesquisas, el organismo recordó que el regulador energético ha hecho público el inicio de un expediente informativo con el objeto de determinar la causa del denominado efecto lunes, por el que bajan los precios el mismo día en los que se comunican a la Comisión Europea.

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