Transporte

Pastor rechaza que la compensación por cancelación de vuelo se vincule al billete

Defiende que la indemnización dependa del perjuicio causado al pasajero

11/10/2013

8:53 horas

Las aerolíneas, especialmente las de bajo coste, defienden que la indemnización esté vinculada con el precio del billete.

Las aerolíneas, especialmente las de bajo coste, defienden que la indemnización esté vinculada con el precio del billete.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha rechazado este jueves que la compensación por la cancelación de un vuelo se vincule en la nueva normativa de la UE al precio del billete –como defienden las aerolíneas, especialmente las de bajo coste– y ha defendido que la indemnización dependa del perjuicio causado al pasajero.

“Lo principal es establecer medidas suficientemente disuasorias para evitar las cancelaciones de las compañías, que es lo que más perturba a los pasajeros”, ha sostenido Pastor durante el debate público sobre la propuesta de la Comisión para reformar el reglamento sobre derechos de los pasajeros aéreos, que pretende limitar las indemnizaciones que deben pagar las aerolíneas.

“Por esta razón, la indemnización a recibir en caso de cancelación no debe depender de la tarifa del billete, sino del perjuicio que causa al pasajero. Consideramos que uno de los éxitos del actual reglamento es que atiende las molestias causadas a un viajero con independencia de la tarifa abonada”, ha resaltado la ministra de Fomento.

Pastor ha reclamado también que la reforma obligue a las aerolíneas que cesen actividades que “además de atender al viajero den un transporte alternativo para que todos los viajeros puedan llegar a su destino, cosa que en las ocasiones en las que lamentablemente una compañía aérea cierra no se está cumpliendo”.

La ministra de Fomento ha defendido la reforma del reglamento actual sobre derechos de los pasajeros aéreos porque “no cubre suficientemente las necesidades de los viajeros”, tal y como demuestra a su juicio el gran número de quejas.

La Comisión ha propuesto limitar las indemnizaciones que deben pagar las aerolíneas a los pasajeros en caso de retrasos y cancelaciones por considerar que el coste que impone la normativa actual puede resultar desproporcionado, tal y como han denunciado compañías de bajo coste como Ryanair.

Según las nuevas reglas, que deben ser aprobadas por la Eurocámara y los Gobiernos, las compañías aéreas sólo tendrán que compensar por retrasos de más de 5 horas (en lugar de 3 horas en la actualidad) y pagarán como máximo 3 noches de hotel. Las normas vigentes obligan a las aerolíneas a proporcionar comida y alojamiento a los pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones, sin ningún tipo de límites.

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