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Mirones defiende la sostenibilidad como valor prioritario del sector turístico

Rifai reclama la necesidad de una concienciación de las empresas y los clientes para evitar el derroche de recursos

03/02/2014

8:36 horas

Mirones, junto a Rifai y el presidente de Cehat, Joan Molas, en la jornada inaugural de Fiturgreen.

Mirones, junto a Rifai y el presidente de Cehat, Joan Molas, en la jornada inaugural de Fiturgreen.

El presidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) defendió durante su intervención en FiturGreen que “la sostenibilidad debe ser un valor prioritario dentro del sector turístico”.

En la inauguración de estas jornadas dedicadas al turismo y el medio ambiente, el pasado 22 de enero en Fitur 2014, Mirones apuntó que “los espacios no deben adaptarse al turismo, sino el turismo a los espacios”.

El aumento del turismo de las últimas décadas, y muy especialmente del último lustro, obliga al sector a repensar la forma en la que esta actividad afecta al medio y a sus habitantes. “Hay que concienciar al empresario y al cliente de que visitar no es transformar”, añadió.

Miguel Mirones junto a Taleb Rifai, secretario general de la OMT, han resumido las líneas generales por las que apuesta la organización perteneciente a Naciones Unidas en lo relativo al desarrollo de un turismo responsable con la biodiversidad y con el medio ambiente.

¿Utilizar una toalla diferente cada día?

Rifai ofreció dos ejemplos muy claros de la concienciación a la que debe aspirar el sector y, en consecuencia, el cliente. “¿Utilizar una toalla diferente cada uno de los días que nos duchamos en el hotel? ¿No consumir productos locales?”, se preguntaba. Estos dos simples gestos muestran el nivel de contaminación y derroche de recursos que un turista asume como normales hoy en día, señaló.

Miguel Mirones, coincidiendo con las ideas de Rifai, insistió en que el desarrollo del sector turístico en España es tan alto que “debe ir un paso más allá” y “comprometerse” con la biodiversidad y el entorno en el que se produce. “Un entorno más cuidado debe convertirse en el ideal del turista, al igual que lo debe ser la calidad”, sentencia.

En este sentido, Mirones explicó que, a los responsables de los comités técnicos normalizadotes que revisan periódicamente las normas de calidad del ICTE, les ha trasladado la necesidad de que sean cada vez más exigentes en las áreas de sostenibilidad y accesibilidad.

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