Otras noticias

La ITB de Berlín afronta una nueva edición con expectativas muy positivas

La feria germana mueve unos 6.000 millones de euros en volumen de negocio y congregará a más de 110.000 profesionales a partir del miércoles

28/02/2014

8:25 horas

David Ruetz: “ITB Berlin es verdaderamente la feria de viajes líder en el mundo”.

David Ruetz: “ITB Berlin es verdaderamente la feria de viajes líder en el mundo”.

Una de las grandes ferias del turismo mundial, la ITB de Berlín, abre una edición más sus puertas el próximo miércoles, en la capital germana. El director de la muestra, David Ruetz, ha manifestado a AGENTTRAVEL las buenas perspectivas con que afrontan esta nueva convocatoria, en la que se prevé que se muevan unos 6.000 millones de euros en volumen de negocio.

“ITB Berlin es verdaderamente la feria de viajes líder en el mundo. En ella están representados todos los segmentos del ocio y del mercado corporativo. El volumen de negocio comercializado y cerrado en la feria es del orden de los 6.000 millones de euros. Esto es una prueba impresionante de que los expositores dan a sus negocios un impulso a largo plazo”, explica Ruetz.

Este año, el volumen de reservas de espacio expositor “ha seguido siendo bastante alto” y los organizadores señalan que habrá alrededor de 10.000 empresas expositoras y organizaciones de más de 180 países, que estarán presentes en las 26 pabellones del recinto Messe Berlin.

Con respecto a los visitantes, Ruetz confía en que se mantengan en cifras similares a las de la última edición. En 2013, atrajo a más de 110.000 profesionales, de los cuales aproximadamente el 40% procedían del extranjero. La asistencia fue de 169.943 visitantes en un área de exposición total de 160.000 metros cuadrados.

Marketing multicanal y nuevas tecnologías

Entre las novedades de esta edición, en la que México es el país invitado, destaca un evento sobre el marketing multicanal que “cada vez es más y más importante” para las empresas turísticas, según recuerda el director de la ITB.

Precisamente, para hablar de uno de los canales que ha irrumpido en los últimos años en el negocio turístico, intervendrá en la feria el jefe de la división de viajes de Facebook, Lee McCabe, que hablará sobre las perspectivas de las redes sociales para captar nuevos clientes.

La tecnología aplicada a los viajes, un segmento que “se ha expandido de manera significativa”, también tendrá una destacada presencia, señala Ruetz. La feria contará con 30 nuevos expositores relacionados con este segmento en el Pabellón 5.1.

El director de la ITB de Berlín explica que ante la proliferación de dispositivos móviles a los que se conecta el cliente “el sector de los viajes debe coordinar la información y los productos que le ofrece”.

Ante ello, las empresas tienen que “prestar mayor atención a sus clientes y adaptar sus actividades de marketing a sus necesidades”. La herramienta ideal para ello es el denominado Big Data, el tratamiento de gran cantidad de información que ayuda a comprender mejor el comportamiento del cliente.

“Esto permite mejorar considerablemente el diálogo con el cliente y posibilita a la industria de los viajes a adaptar sus productos en consecuencia lo que a medio plazo puede potencialmente aumentar las ventas”, afirma.

Producto de lujo y cruceros

Un segmento también pujante, el de los viajes de lujo, también tendrá un hueco en la feria con la participación de Jean-Claude Biver, presidente de Hublot, que expondrá las reglas del mercado de los productos de lujo.

Biver centrará su ponencia en las actitudes de los clientes hacia estos productos de alta gama, “una percepción que está cambiando”, y hablará de cómo gestionar con éxito las marcas de lujo.

Otro de los ponentes de gran relevancia será Christine Duffy, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Internacional de Compañías de Cruceros (CLIA), que explicará cómo los destinos pueden sacar partido del ‘boom’ de los cruceros.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar