Agencias y TTOO

Más antelación, gasto y larga distancia: las tendencias de las agencias de viajes alemanas

Egipto se ha convertido en el destino más vendido para la temporada de invierno y Semana Santa en Alemania

Publicada 13/03/2024

8:47 horas

 - Actualizada 13/03/2024

10:26 horas

Redacción

Numerosos destinos españoles figuran entre los más reservados por los alemanes para Semana Santa.

Numerosos destinos españoles figuran entre los más reservados por los alemanes para Semana Santa.

Las agencias de viajes de Alemania confirman que este año será muy positivo para ellas, manteniendo unas ventas anticipadas muy relevantes y con España entre los destinos preferidos por su público para la próxima temporada de verano. Así lo confirma la Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV) tras un análisis ofrecido por Travel Data + Analytics (TDA) y Consumer Panel Services GFK.

De esta forma, entre las principales tendencias, destacan que el 79% de los clientes tiene intención de gastar más o mucho más en vacaciones este año con respecto el pasado año. Además, se ha visto un importante repunte de las ventas anticipadas mayor que nunca.

“Los alemanes quieren viajar y lo están haciendo. Para sus vacaciones de verano, optarán cada vez más por la seguridad y flexibilidad que ofrecen los viajes organizados. De hecho, el número de clientes que optan por este tipo de viajes está aumentando”, explica Norbert Fiebig, presidente de DRV.

Las agencias de viajes físicas y online del país confirman que un 24% más de alemanes ya han reservado sus viajes con un turoperador para el próximo verano con respecto al pasado año, habiendo decidido sus destinos, en muchos casos, en otoño, suponiendo un adelanto de la demanda muy relevante. Gracias a ello, se ha producido un incremento de los viajes combinados y modulares del 30% sobre el pasado año, incluso situándose un 11% por encima del ejercicio de 2019.

Para este verano, Turquía y la región de Antalya se sitúan como primer destino para los alemanes, superando a España en cuanto a popularidad para los viajes organizados, siendo especialmente relevante en el caso de las familias con niños. No obstante, nuestro país vive un incremento de la demanda del 20%, consolidándose en el segundo puesto y manteniendo a Mallorca como uno de los principales destinos para los alemanes, recogiendo casi la mitad de las vacaciones de verano en España y creciendo un 29% sobre el pasado año.

Grecia ocupa el tercer lugar en el ranking de ventas por países, seguida de Egipto y Portugal. Los Emiratos Árabes Unidos ganan importancia como destino de vacaciones de verano, pasando del puesto 12 al noveno puesto.

Los destinos vacacionales más populares registran predominantemente un crecimiento de dos dígitos en comparación con el año anterior. Muy por encima de la media del mercado, que se sitúa en más del 28% (excluidos los cruceros), Turquía (más del 39%), Portugal (más del 36%), Emiratos (más del 47%) y Estados Unidos (más del 42%) registran actualmente una demanda especialmente fuerte para la próxima temporada de verano de 2024.

En comparación con la época previa a la pandemia, la importancia de los destinos del Mediterráneo oriental ha aumentado notablemente: la cuota de ventas para la región aumentará del 36% al 44% para el próximo verano en comparación con 2019. "Esto demuestra que sigue habiendo una demanda muy alta de destinos vacacionales en Grecia y Turquía, a pesar de las condiciones meteorológicas extremas del año pasado", afirma Fiebig, presidente de DRV.

Aumento de larga distancia para verano

Además de los destinos más cercanos, los alemanes también están optando por elegir viajes de largo radio para sus vacaciones estivales. Así, un 26% más de clientes alemanes han reservado viajes de larga distancia para destinos como Emiratos Árabes, Namibia o EEUU (un 48% más) o Japón (46% más).

No obstante, a pesar de situarse al alza, desde DRV confirman que su volumen todavía se sitúa un 32% por debajo de los registros de 2019.

Cruceros en familia

Entre los segmentos que también se sitúan al alza destacan los cruceros. Y es que están registrando un 41% de repunte de reservas frente al pasado año, siendo especialmente relevante en el caso de las familias, con un incremento en este segmento de público del 11% con respecto a 2019.

Según las agencias alemanas, el 37% de los huéspedes para cruceros son familias, y, a nivel general, el volumen total de ventas del mercado alemán para los cruceros ya se sitúa por encima de los niveles previos a la pandemia.

Egipto, el preferido para invierno

El destino predilecto para esta temporada de invierno en Alemania es Egipto, destacan desde DRV. De hecho, se ha producido un incremento de la demanda del 24% y del 20% en cuanto al total de pasajeros en comparación con el invierno pasado.

Además, con respecto a la temporada pasada, la facturación ha crecido un 13%, pero el número de huéspedes sigue siendo un 12% inferior.

Para la próxima Semana Santa, desde DRV coinciden con que Egipto también vivirá un importante impulso. No obstante, los destinos más reservados por los turoperadores, sin incluir cruceros, son Hurganda (Egipto), Antalya (Turquía), Fuerteventura, Mallorca, Maldivas, Gran Canaria, Tenerife, Dubái, Phuket (Tailandia) y Lanzarote.

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