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Mercados emergentes, reto de futuro del sector turístico en España

Entre 2020 y 2030, el 80% de los turistas internacionales provendrán de economías que están emergiendo

11/06/2014

9:03 horas

El turismo procedente de mercados emergente carece de estacionalidad, según Fernández, responsable de turismo de El Corte Inglés.

El turismo procedente de mercados emergente carece de estacionalidad, según Fernández, responsable de turismo de El Corte Inglés.

Los mercados emergentes suponen uno de los “retos más importantes” para el sector turístico español como parte del crecimiento previsto de la industria tanto a nivel nacional como internacional.

En la presentación del libro Todo bajo el sol, el director de marketing internacional y turismo de El Corte Inglés, Javier Férnandez, ha destacado el gran potencial de estos mercados, que suponen “el futuro” del turismo por lo que anima a España a comenzar a centrarse en ellos al igual que otros países que ya lo están haciendo.

Según ha recordado, el ritmo previsto de crecimiento para este sector de acuerdo con los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) es del 3% anual, por lo que se espera que entre 2020 y 2030 se logre alcanzar los 1.800 millones de llegadas de turistas internacionales, de los cuales el 80% provendrán de economías emergentes.

El ejecutivo aseguró que es un tipo de turismo que carece de estacionalidad, “contribuyendo a uno de los principales problemas a los que debe hacer frente la industria española”, y contra la que afirman luchar desde entidades como Turespaña y Paradores.

Asimismo, hizo referencia al “alto nivel adquisitivo” de este tipo de turistas que presentan un gasto superior al resto de nacionalidades. De hecho, un turista chino gasta una media de 5.500 euros frente a los 700 euros de un británico o un alemán, insistió.

Invertir en turismo de calidad

Por este motivo, aboga por invertir en “turismo de calidad”, de cara a obtener “clientes más satisfechos”.

La directora de marketing para España del grupo Meliá, Elena de la Torre, secundó a Fernández, resaltando la apuesta de la cadena por el turismo de salud.

Durante el debate, los ponentes también insistieron en la necesidad de trabajar en la colaboración público privada, como “eje prioritario” del sector, sobre todo en destinos como Madrid, indicó De la Torre.

Y es que, según el director de la Oficina del Alto Comisionado de la Marca España, Rafael Conde, la realidad de las cifras del mercado español “no se ve reflejada en la percepción de otros países”. En esta línea, desde Turespaña, consideran prioritario acercar la Marca España a la realidad.

La reconversión de destinos maduros a través de la innovación también ha sido otro de los puntos destacados durante el acto. Así el presidente de Segittur, Antonio López, insta a todos los agentes a trabajar en lo que a innovación se refiere y “no sólo en playa” de manera que España se convierta en líder mundial en este campo.

Éstas claves forman parte del decálogo de propuestas de Grant Thornton expuestas durante las diferentes ponencias y que coinciden con los principales puntos del libro presentado.

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