Alojamiento

NH destinará 340 millones a renovar más de 100 hoteles hasta 2018

La cadena destinará entre 200 y 225 millones de euros al reposicionamiento de activos y el resto a su mantenimiento

27/06/2014

8:38 horas

Junta de accionistas de NH, celebrada ayer en Madrid.

Junta de accionistas de NH, celebrada ayer en Madrid.

La hotelera NH Hotels Group invertirá 340 millones de euros durante los próximos tres años para renovar su planta hotelera, cantidad de la que entre 200 y 225 millones de euros se destinarán al reposicionamiento de activos y el resto a su mantenimiento, según detalló el presidente de la cadena, Rodrigo Echenique, durante su intervención durante la junta de accionistas celebrada en Madrid.

Según este plan, que afectará a prácticamente toda la planta hotelera y que el presidente de NH calificó de “indispensable”, a finales de 2014 se habrán reposicionado 30 establecimientos de su portafolio, tras concluir las obras en los cuatro primeros donde se ha empezado a implementar.
  
El objetivo es reposicionar unos 100 hoteles hasta 2018, de ellos 40 de forma integral. El 50% de la inversión se concentrará en reconvertir establecimientos actuales a los nuevos estándares de su marca de alta gama NH Collection.

Para ello, el 60% de la inversión se realizará en activos en propiedad y el 40% en rentas ligadas a las negociaciones de contratos para poner en valor ciertos establecimientos. La compañía buscará así mejorar sus precios y productos con respecto a sus competidores y una garantía del retorno de la inversión de entre el 15% y el 20%.

Durante su discurso ante los accionistas, con más del 67% de los minoritarios representados, Echenique explicó que la reposición de los activos hoteleros del grupo –que a partir de este jueves ya opera como NH Hotel Group tras aprobarse su nueva denominación– no eludirá cumplir con los compromisos adquiridos con el mercado y su política de desinversión de activos con la salida de todos aquellos con de “escasa rentabilidad”.

2014, el año de la transformación

Echenique reconoció que 2013 fue un ejercicio “malo” para la compañía con un resultado “insatisfactorio”, dado que NH presentó unas pérdidas de casi 40 millones de euros, aunque puso en valor el trabajo realizado para reducir en más de un 86% las pérdidas que venía arrastrando la hotelera en los últimos dos años.

“Ampliar capital y el acuerdo para amortizar nuestro préstamo sindicato con más de 31 entidades han sido determinantes”, subrayó el presidente de NH, quién aseguró que esto ha permitido al grupo ampliar la duración de su financiación y reducir su coste medio.

El presidente de NH se refirió también a la evolución de la acción, que se ha revalorizado más de un 70%, por encima de competidores como Accor y Meliá, y a la incorporación al accionariado de más de 110 fondos de inversión, lo que demuestra la confianza en el nuevo grupo.

“Estamos preparados para crecer”, defendió Echenique, quién remarcó que estamos ante una “nueva y renovada NH” que cuenta con fundamentos “sólidos”, y entre cuyos objetivos se encuentran crecer y “crear empleo de calidad”. Al respecto, el consejero delegado de NH, Federico González Tejera, destacó que durante 2013 se ha logrado detener la caída de las ventas (-0,3%), se han reducido en un 5,9% los alquileres, en un 1,1% los costes de personal y en un 1,8% los gastos, al mismo tiempo que los ingresos (+3,5%) y la ocupación (+2,9%) crecen, aunque con diferencias entre los dos respectivos semestres.

Así las cosas, el primer ejecutivo de la cadena señaló que 2014 será “el primer año de la transformación de NH” para la puesta en valor de su nueva oferta, de forma que se convierta en “una obsesión mejorar” los precios de forma que el consumidor esté dispuesto a pagar por lo que se le ofrece.

Objetivo a unos años: abonar dividendo
  
A preguntas de accionistas, que reclamaron el pago de un dividendo y pusieron en cuestión el plan de incentivos a directivos hasta que no obtengan beneficios pese al logro de objetivos, Echenique afirmó que el plan estratégico de la compañía permitirá “en unos años” retribuir a los accionistas.

En cuanto al plan de incentivos, Echenique dejó claro que obedece “exclusivamente” al punto de partida con el que el nuevo equipo directivo asumió el liderazgo del grupo, tras dos años perdiendo dinero, y lo justificó no solo por el logro de objetivos sino por la transformación “intensa, rápida, profunda y brillante” llevada a cabo. “No sé si el día que logremos resultados estará más justificado que en este momento”, concluyó.
  
Por otro lado, la junta de accionistas aprobó la ampliación de capital prevista para la venta del 44,5% del capital social de la filial de la cadena en Italia en manos de Intesa Sanpaolo, con lo que NH Hotel Group ostentará el 100% de su filial italiana.

Desembarco en China

Por otro lado, NH prevé desembarcar en China a partir de 2015 de la mano del grupo chino HNA, que ostenta el 29,5% de la cadena hotelera, para lo que ambas entidades crearán una 'joint venture' que permita llevar la marca de la española al mercado asiático bajo la fórmula de la gestión de hoteles.

“Estamos trabajando en ello, aunque será poco a poco, con pocos hoteles, ya que primero tendremos que aprender a operar en China”, apuntó el consejero delegado de NH, Federico González Tejera, en un encuentro con periodistas tras intervenir en la junta de accionistas celebrada en Madrid.

Dentro de su plan de expansión, NH buscará reforzar su presencia en mercados estratégicos de Europa (con Italia, Alemania, París y Londres como foco) y Latinoamérica (Colombia, Chile, México y Brasil como ubicaciones objetivo), anticipándose incluso a sus planes previstos en su plan estratégico a cinco años.

De cara a 2014, la compañía cuenta con 11 proyectos en negociación con una oferta de 1.681 habitaciones, de los que espera concretar tras ajustes finales entre siete y ocho, a los que se suman cuatro ya firmados y dos aperturas previstas.

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