Transporte

Fomento adjudica a Air Nostrum la conexión aérea Almería-Sevilla por 8,9 millones

Deberá ofrecer 25.500 asientos mínimo en cada sentido y la tarifa máxima en los trayectos de ida es de 130 euros

16/07/2014

8:30 horas

Air Nostrum fue la única aerolínea que había concurrido al concurso para operar la línea Almería-Sevilla.

Air Nostrum fue la única aerolínea que había concurrido al concurso para operar la línea Almería-Sevilla.

La Dirección General de Aviación Civil, del Ministerio de Fomento, ha adjudicado la conexión aérea entre Almería y Sevilla a la aerolínea Air Nostrum, la única que había concurrido al concurso para operar esta línea, sometida a obligaciones de servicio público, por un importe de 8,9 millones de euros.

Según han informado fuentes de Fomento, la adjudicación tuvo lugar el pasado jueves después de comprobarse que el único licitador no quedó afectado por ningún supuesto de inadmisión o exclusión, que su oferta técnica se ajusta a los criterios de adjudicación y que la económica es inferior al presupuesto máximo previsto por la Administración, poco más de nueve millones de euros.

Las mismas fuentes han explicado que al tratarse de un contrato susceptible de recurso especial en materia de contratación se ha abierto un plazo de 15 días hábiles para presentar alegaciones. Si no se dan, una vez agotado ese plazo, se formalizará el contrato.

La licitación de la conexión aérea fue publicada en el BOE y en el Diario Oficial de la Unión Europea a finales de marzo, después de que enero finalizase el contrato de servicios adjudicado a Air Nostrum y de que Air Europa asumiera operar la conexión sin financiación de la administración y a la espera de que se licitase este nuevo contrato.

Frecuencias obligatorias

Las condiciones específicas de operación exigen dos frecuencias diarias –dos vuelos diarios de ida y vuelta en cada sentido– de lunes a viernes siempre que no sean declarados como días festivos de ámbito nacional o de la Comunidad. No se requiere ofertar vuelos los sábados aunque los operadores que concurran a la licitación pueden añadir la conexión libremente.

También deberá haber una frecuencia diaria –un vuelo en cada sentido– los domingos, los festivos de ámbito nacional o autonómico excepto los que coincidan, todos los días de agosto y del 26 de diciembre al 5 de enero, ambos incluidos, y durante el periodo no festivo de Semana Santa. En todos los casos se exceptúa la obligación de vuelo en sábado.

La orden señala que se garantizarán las comunicaciones en horarios con salida entre las 7:00 y las 9:00 horas locales y con regreso entre las 19:30 y 21:30 horas locales, con los límites impuestos por los periodos operativos de los aeropuertos.

Los días en que se contempla una única frecuencia diaria, las compañías adecuarán libremente los horarios del servicio a la demanda real del mercado. En este sentido, el primer vuelo saldrá desde Almería y el último desde Sevilla.

La capacidad mínima ofrecida durante todo el año será de 25.500 asientos en cada sentido y la tarifa máxima queda establecida, en los trayectos de ida, bajo un importe de 130 euros, ligeramente superior a la actual. No obstante, las compañías podrán establecer libremente tarifas promocionales con descuentos sobre esta tarifa máxima.

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