Cruceros

El ‘Costa Pacífica’ hace balance de tres años como ‘Crucero Sostenible’

El buque de Costa ha sido seleccionado para el proyecto europeo que promueve una mejor gestión de los residuos de a bordo

Publicada 11/09/2014

9:07 horas

 - Actualizada 11/09/2014

9:20 horas

Desde septiembre de 2011, el ‘Costa Pacífica’ se embarcado en un proyecto para gestionar de manera ecológica los residuos que se generan en el buque.

Desde septiembre de 2011, el ‘Costa Pacífica’ se embarcado en un proyecto para gestionar de manera ecológica los residuos que se generan en el buque.

Después de tres años de pruebas, el Costa Pacífica ha hecho un primer balance del proyecto europeo  ‘Crucero Sostenible’ en el que ha sido pionero en la gestión de los residuos que se generan a bordo, según ha informado la compañía Costa Cruceros en un comunicado.

El 30 de junio de este año marcó las principales conclusiones del Proyecto para el Crucero Sostenible (Sustainable Cruise Project), cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa europeo LIFE+.

La fase inicial de este proyecto piloto empezó en septiembre de 2011 con el objetivo de examinar y evaluar modelos y técnicas innovadoras en la gestión de residuos a bordo que estuvieran en línea con la Directiva Europea sobre Residuos, cuyos conceptos clave son las famosas 3Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Se trata de un proyecto experimental a través del cual, por primera vez, el sector de los cruceros ha aplicado el principio de que los residuos son un recurso y que deben ser tratados como tal también a bordo.

Costa Crociere fue el líder del proyecto, habiendo diseñado y propuesto la iniciativa a la Unión Europea junto con el Centro de Investigación Académica para el Desarrollo de Productos Sostenibles (Ce.Si.S.P. - Centro interuniversitario per lo Sviluppo della Sostenibilità dei Prodotti) y las empresas italianas VOMM, Contento Trade y Design Innovation, así como RINA Services y MedCruise, la Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo. El 50% del coste de este proyecto, con un valor total de 2,7 millones de euros, fue financiado por la Unión Europea.

Reducir el impacto medioambiental

Buena parte de los resultados más relevantes se lograron durante los tres años de vida del proyecto, en los cuales el trabajo se focalizó en tres tipos de residuos: envases, papel y residuos biodegradables, así como en la creación de una red de puertos que promocionasen la cooperación en el campo de la gestión de residuos, cuyo último objetivo es lograr una reducción sustancial del impacto medioambiental generado por los residuos de a bordo.

Un experimento innovador fue la instalación a bordo del Costa Pacífica de un turbo-secador para el tratamiento de los residuos de comida biodegradables. A través de este secador, los biorresiduos son calentados y tratados en dos fases separadas, primero cocción y después secado, reduciendo sustancialmente de esta forma el volumen de residuos generados y obteniendo un producto final que retiene todas las proteínas y valor nutricional del producto original, lo que significa que puede ser reciclado y comercializado como material crudo para la alimentación de animales.

El éxito de estas acciones de gestión sostenible de los residuos se ha implantado en toda la flota de Costa Cruceros

Otras pruebas en al gestión de los residuos se centró en los envases. Los principales resultados se obtuvieron gracias a la sustitución de botellas de agua mineral de vidrio (antes representaban aproximadamente un 50% del vidrio a bordo) por botellas reciclables de plástico PET.

Igualmente, la sustitución de frascos de yogur de plástico por envases de Tetra Pak de 1 litro significó reducir 6.500 frascos de yogur con 33kg menos de plástico embarcado (diferencia media entre los años 2011 y 2014).

También ha sido exitosa la parte del proyecto dedicada a reducir la generación de residuos de papel. Más de 1.400 pasajeros se involucraron en las actividades del proyecto diseñadas para dar a conocer fórmulas de uso razonable del papel (como los Laboratorios Creativos o el Concurso Sostenible), mientras que más de 18.000 empleados de Costa participaron en una campaña de sensibilización sobre la necesidad de reducir el uso de papel.

El éxito de estas acciones de gestión sostenible de los residuos probadas en el Costa Pacífica ha llevado a la compañía a introducirlas en toda la flota de Costa Cruceros, según ha recalcado la naviera.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar