Transporte

Los aeropuertos europeos reclaman una respuesta coordinada frente al ébola

Solicitan a las autoridades de la UE una acción consensuada y evitar “medidas ineficaces” o unilaterales por parte de los Estados

Publicada 14/10/2014

12:32 horas

 - Actualizada 15/10/2014

9:00 horas

 La OMS considera más eficaz tomar la temperatura a los pasajeros cuando  parten de los países afectados por el ébola que en los aeropuertos de destino. En la imagen, control en el aeropuerto de Sierra Leona.

La OMS considera más eficaz tomar la temperatura a los pasajeros cuando parten de los países afectados por el ébola que en los aeropuertos de destino. En la imagen, control en el aeropuerto de Sierra Leona.

La asociación que reúne a los principales aeropuertos comunitarios, ACI Europa, ha pedido este martes a los países de la UE que adopten una respuesta coordinada en materia de controles sanitarios frente al ébola y que eviten “medidas ineficaces” o unilaterales por parte de los Estados miembros.

Los ministros de Sanidad de los 28 celebrarán este jueves una reunión extraordinaria en la que sopesarán introducir controles de la temperatura a los pasajeros procedentes de los países africanos afectados por el ébola, tal y como ya hace Estados Unidos y Canadá, para prevenir una epidemia en Europa.

“Confiamos en que los ministros de Sanidad garanticen que las medidas se piensen en profundidad y se coordinen en toda Europa y más allá”, ha dicho el director general de ACI Europa, Olivier Jankovec, en un comunicado.

“En caso contrario, corremos el riesgo de acabar con un mosaico ineficiente de medidas, con consecuencias negativas para los pasajeros y las operaciones aeroportuarias, por un periodo indeterminado de tiempo y sin garantía de éxito”, ha avisado.

Los aeropuertos de la UE han apuntado que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades han expresado “reservas” sobre la eficacia de los controles de temperatura a los pasajeros a su llegada. Ambas organizaciones apoyan en cambio los controles a la salida, que empezaron en los aeropuertos de los tres países africanos más afectados hace dos meses.

Ningún impacto en España

Por otor lado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que la crisis del ébola no ha tenido “ningún impacto” en la economía española ni tampoco en el turismo, más allá de la “desaceleración” que viven la economía mundial y europea.

“Lo que ha afectado a los mercados y a la percepción de los diferentes agentes económicos es el planteamiento que se hizo en el Fondo Monetario Internacional de desaceleración de la economía mundial y de la economía europea. Y ahí no ha habido un comportamiento diferencial de España que sea significativo. Por lo tanto, no ha tenido ningún impacto”, ha sostenido el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada al Ecofin.

Guindos se ha referido además a las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, en las que afirmaba que “desde el punto de vista turístico tampoco ha habido ningún tipo de consecuencia negativa”.

Sobre este punto, ha descartado que la imagen turística de España se asocie al ébola porque “el tema está controlado” y lo “fundamental” ahora es “que la persona infectada se recupere”, en referencia a la enfermera Teresa Romero, que se encuentra ingresada en el hospital Carlos III de Madrid.

Hay que recordar que el caso de Teresa Romero es la primera infección por el virus fuera de los cuatro países de África occidental afectados, Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Mercados emisores como el Reino Unido han difundido una advertencia a los turistas británicos que fueran a viajar a España tras diagnosticarse la infección de Teresa Romero.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar