El responsable de Uber en Europa, Pierre Dimitri, ha denunciado que en España la legislación protege "más" a la industria del taxi que a los consumidores, por lo que ha pedido "cambiar de mentalidad" para aprovechar la tecnología a favor de la sociedad.
Durante su intervención en el 'FT Spain Summit 2014', organizado por 'Financial Times', Dimitri ha recordado que en Madrid por cada 30 taxis sólo hay una limusina, lo que ha destacado como "un ejemplo típico para proteger a los taxistas".
Para el responsable de Uber en Europa, España debería seguir el ejemplo de países como Estados Unidos, cuya legislación es "más pragmática y mucho más a favor" de los ciudadanos. En este sentido, se ha referido a cómo se trata de aprovechar una innovación tecnológica para recaudar más impuestos y contribuir así a la mejora de la sociedad.
Protestas contra la aplicación
Por su parte, los taxistas convocados por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) se han manifestado este martes en protesta por la llegada de Uber a Madrid y para reclamar, ante ello, que la administración aumente la vigilancia contra el instrusismo y se agilicen los expedientes y las sanciones.
Los manifestantes han partido de la estación de Atocha y han discurrido por el Paseo del Prado –con una cabecera formada por algunos taxis– hasta llegar al Ayuntamiento. Según la asociación, más de 1.000 taxistas habrían secundado la marcha.
El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha explicado a Europa Press que la protesta se ha realizado sin incidentes y de forma correcta para expresar el rechazo del sector contra Uber, plataforma que pone en peligro el “sustento” de casi 25.000 familias que dependen directa o indirectamente de este sector.
Sanz ha reclamado a las diferentes administraciones “soluciones” contra esta aplicación y exigen más vigilancia y la agilización de inspecciones y sanciones. En caso contrario, ha avanzado que las protestas se intensificarán.
A su juicio, existe normativa suficiente para “paralizar” la entrada de esta aplicación y aboga por exigir a Uber su listado de conductores asociados para la inspección, aplicándose de forma rápida multas e inmovilización del vehículo si realizan tareas de transporte.
También ha detallado que se han producido paros parciales de compañeros en la estación de Atocha y en el aeropuerto de Barajas. Aparte, ha dicho que se ofreció al resto de asociaciones y cooperativas participar conjuntamente en esta protesta, pero lo rechazaron.
Uber critica que en España se proteja más a los taxistas que al consumidor
2 COMENTARIOS
Eduardo
17/10/2014 | 11:02 horas
#2
Cada uno defiende lo suyo, pero entiendo que si uno quiere montarse en un vehículo nadie debe impedirlo. El que busque "profesionalidad" y seguros que se suba a un taxi.
¿Por qué no se va a poder ser libre de elegir?
Carlos
15/10/2014 | 10:28 horas
#1
Uber se equivoca. Lo que se protege es a profesionales que pagan sus impuestos, tienen los seguros y licencias correspondientes, cumplen las normativas y ejercen su profesión de una forma digna, frente al intrusismo del "todo vale" que ellos proponen.