Business & MICE

El Palacio Euskalduna genera un impacto económico en Bilbao de 89 millones en 2014

El centro bilbaíno se contabilizó 802 eventos y representaciones, 58 más que en 2013

04/02/2015

8:51 horas

La facturación del Palacio Euskalduna rondó los 7 millones de euros.

La facturación del Palacio Euskalduna rondó los 7 millones de euros.

El impacto económico generado por la actividad del Palacio Euskalduna durante el año pasado alcanzó los 88,92 millones de euros, según el modelo de cálculo de la firma Deloitte. El centro de congresos obtuvo el pasado año un beneficio de explotación de 240.311 euros, más del doble del logrado en 2013, y acogió a 567.198 asistentes, la cifra más elevada desde que se inauguró en 1999, según el balance de 2014 presentado por la diputada vizcaína de Cultura, Josune Ariztondo, y el director general del Euskalduna, Jon Ortuzar.

A lo largo del pasado año, el palacio de congresos y de la música bilbaíno contabilizó 802 eventos y representaciones, 58 más que en 2013, lo que le permitió consolidar “su liderazgo” en número de eventos entre los palacios de congresos del Estado. También se mantiene a la cabeza de los auditorios públicos españoles en actividad musical y espectáculos.

A esta cifra, según ha precisado Ariztondo, se suman los banquetes sociales y empresariales ofrecidos por los restaurantes Etxanobe y Jauregia, pertenecientes al Palacio.

La ocupación del Palacio se situó en el 91%, medio punto superior a la media del Euskalduna desde que fue inaugurado, si bien se redujo un punto en relación a 2013.

En conjunto, el centro bilbaíno recibió el pasado año a 567.198 personas, el número de asistentes más alto de su historia, lo que supera en 72.768 personas la asistencia de 2013.

Con estas cifras, el Palacio concluyó el ejercicio 2014, aún pendiente del cierre de la auditoría, con un beneficio de explotación de 240.311 euros, más del doble que en el año anterior. Esta cifra se obtuvo al crecer un 5,40% los ingresos (con un aumento del 31,73% en los provenientes de Congresos) y un 3,56% en los gastos.

De este modo, ha resaltado la diputada de Cultura, de nuevo fue “innecesaria la aportación específica” por parte de la Diputación ya que el Euskalduna ha cerrado todos sus ejercicios con beneficios.

La facturación rondó los 7 millones de euros, “una de las más altas de los palacios de congresos”, ha destacado su director general.

Actividad congresual

El número de reuniones y congresos celebrados en el Euskalduna ascendió a 450, 34 más que el año anterior, a los que asistieron 266.519 personas. Su director general, ha destacado la importancia de los 34 congresos realizados, siete de los cuales superaron los 1.000 asistentes, dos con más de 750 y 18 con más de 500. Además, un tercio son congresos internacionales.

Entre ellos, resalta el Congreso Nacional Semergen, con 4.000 asistentes, el más grande que se ha celebrado en Euskadi. También tuvieron lugar el 90 Congreso de la Sociedad de Oftalmología, el Festival Iberoamericano de El Sol, el 47 Congreso de la Sociedad Esolal de Neumología y Cirugía Torácica SPAR, el III Congreso Nacional de Directivos, el XII Congreso de Resucitación, el 71 Congreso Mundial de la Función o el ‘European E-comerce Conference’.

Además, se acogieron 15 juntas y asambleas generales, 27 convenciones y actos de empresa, 285 seminarios y jornadas, 29 actos sociales y dos con espectáculo; y 14 exposiciones de “pequeño-mediano formato”, un apartado “cada vez más importante” tras la ampliación del Euskalduna, ha explicado Ortuzar.

Música y espectáculos

En el apartado de actividad musical y espectáculos, el Euskalduna sumó 352 representaciones, 24 más que en 2013. De ellas, 128 son espectáculos teatrales, 80 conciertos del ciclo 'Musika-Música' (sin contar otros 37 gratuitos), 66 conciertos de orquestas y coros, diez conciertos de la Banda de Música, tres conciertos y recitales de música clásica, 22 representaciones de ópera, nueve de ballet y danza, ocho de zarzuela, y 26 conciertos de varios tipos.

En total, 300.679 personas asistieron a estas representaciones y la venta de entradas superó los 8,2 millones de euros. Entre las representaciones más exitosas, destaca el ciclo ‘Aste Nagusia’ del Euskalduna, que “pulverizó el récord de recaudación”, con 1.853.379 euros, y congregó en cuatro salas del Palacio 50.007 espectadores.

También tuvo “gran” aceptación el musical 'Los Miserables', que tuvo un total de 24.077 espectadores y una recaudación de 1.230.330 euros; así como la obra de teatro 'El crédito', con 10.781 espectadores y una recaudación de 271.339 euros.

Además, 45.829 espectadores, que dejaron en taquilla 853.438 euros, asistieron a los diferentes espectáculos y a la exposición 'Terracotta Army - Guerreros de Xian' durante la programación navideña.

Perspectivas para 2015

Para este año, las “expectativas” para el centro son, en palabras de la diputada, “buenas”. Entre los congresos programados, cuatro de ellos internacionales, resalta el Congreso Nacional de Cardiología, al que se espera que asistan 2.900 personas, así como el XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, con 2.000 asistentes.

Además, se celebrará una nueva edición del Festival de El Sol, con 1.800 asistentes; el 63 Congreso de la Asociación Española de Pediatría y el ICOT 2015 sobre “aplicación del pensamiento a la educación, la empresa, el arte y el deporte”, con 1.500 participantes. Por otro lado, el Congreso Internacional de Neurociencia y el de Urología Robotizada, además del XII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Bocal, rondarán el millar de asistentes.

También se celebrarán otros eventos de reunión como el ‘Manage Business Forum’, el VII Congreso Español de Lactancia Materna, el ‘Fun & Serious’, las XI Jornadas Católicos y Vida Pública en el País Vasco o la octava edición de la ‘International Conference on Advance Lithium Batteries for Automobile Aplications’.

Entre los retos del Euskalduna para el futuro, su director general ha citado la importancia de posicionarse como destino de congresos internacionales, un campo en el que “las posibilidades de crecer son infinitas”.

En relación a la polémica suscitada por las posibilidades de ocio nocturno en Bilbao, ha asegurado que este tema “preocupa poquísimo” porque los asistentes a los congresos tienen “un programa intensísimo” desde primera hora de la mañana y acuden buscando “el intercambio” con sus colegas de profesión. En el ámbito de las actividades culturales, ha señalado que la tendencia es a “recortar mucho el horario” para que las funciones terminen antes porque a las sesiones nocturnas “no va nadie”.

Por su parte, Ariztondo ha defendido que el BEC y el Euskalduna son “espacios con personalidad claramente diferenciada y propia”.

“El Euskalduna es el espacio de los congresos de salón, de encuentro, de los conciertos sinfónicos, populares, de las actividades relacionadas con la danza y la ópera. No hay solapamiento”. En esta línea, ha afirmado que buscar la “complementariedad” entre ambos es “un buen reto”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar