Aerolíneas

El fiscal de Marsella afirma que el copiloto tenía la “intención de destruir el avión”

El encargado del caso afirma que activó el descenso tras quedarse solo en la cabina

Publicada 25/03/2015

10:42 horas

 - Actualizada 27/03/2015

8:45 horas

La caja negra del A320 de Germanwings recuperada por la Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil de Francia (BEA, por sus siglas en francés).

La caja negra del A320 de Germanwings recuperada por la Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil de Francia (BEA, por sus siglas en francés).

El fiscal de Marsella, encargado del caso del accidente del avión de Germanwings, ha indicado que la interpretación de la actuación del copiloto, que se negó a abrir la puerta de la cabina al piloto una vez que salió, indica que tenía la “intención de destruir el avión”.

El fiscal de Marsella ha indicado que el copiloto estaba al mando del aparato tras salir de la cabina el piloto y que a continuación accionó el seleccionador de altitud iniciando el descenso.

Así lo han revelado los datos de la primera de las cajas negras, en las que se puede escuchar al piloto llamando a la puerta para que se la abriera el copiloto, algo que no sucedió. Según ha aclarado, se escucha un ruido de respiración hasta el final, lo que indicaría que “el copiloto estaba vivo”.

Tambien la Fiscalía de Dusseldorf ha confirmado este jueves que solo uno de los dos pilotos del avión estaba en la cabina.

De esta manera, una fuente oficial confirma la noticia difundida por el diario estadounidense ‘The New York Times’ que, citando a un oficial militar de alto rango involucrado en la investigación, publicó que uno de los pilotos del avión se encontraba fuera de la cabina de mando antes del accidente.

La fuente consultada por el periódico explica que en la primera parte del vuelo entre Barcelona y Düsseldorf se escuchaba una conversación “muy suave” entre los pilotos. Sin embargo, el audio indica que a continuación “uno de los pilotos salió de la cabina y no pudo volver a entrar”.

“Desde fuera estaba golpeando en la puerta y no había una respuesta”, ha agregado el investigador, que indica cómo la intensidad de los golpes se iba incrementando sin encontrar respuesta. El informador –en condición de anonimato, pues continúan las investigaciones– dice desconocer la razón por la que uno de los pilotos abandonó la cabina.

“No se cierra ninguna tesis”

Desde la Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil (BEA) aún no se tiene una explicación al descenso que realizó durante los últimos ocho minutos antes de estrellarse contra el suelo el vuelo 4U9525  este martes en los Alpes franceses.

“No se cierra ninguna tesis”, ha dicho Jouty, quien ha admitido que, por el momento, no tienen “la menor explicación” sobre las causas del siniestro. La BEA sí ha descartado que el avión explotase en el aire, tanto por la información de radar de la que se dispone, ya que “voló hasta el final”, como por la concentración de los restos del aparato.

Una de los aspectos aún sin aclarar es el motivo por el que el piloto “aparentemente no respondió a los intentos de contacto del controlador aéreo” cuando el avión comenzó a descender.

Por otro lado, la BEA ha informado este miércoles de que ha conseguido extraer con éxito el contenido de la primera caja negra del avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses.

Se trata del registrador de voces en cabina (VCR), el dispositivo que recoge las voces y el sonido ambiente en cabina durante los últimos minutos del vuelo.

En una rueda de prensa, el director de la BEA, Rémi Jouty, ha explicado que han conseguido extraer el contenido de este registrador, pero aún tienen que analizarlo. Según ha aclarado, este contenido es “aprovechable” e incluye “voces”, pero haría falta cotejarlo con los parámetros de vuelo incluidos en la segunda caja negra, que aún no se ha localizado.

Jouty ha indicado que espera que “en unos días” se pueda concluir un primer análisis de la grabación. Sin embargo, también ha advertido de que harán falta “semanas” para llegar a conclusiones más “precisas”. “Debemos efectuar un trabajo detallado para analizar y comprender” el contenido, ha explicado.

Precedente de un descenso brusco similar

La revista alemana ‘Der Spiegel’ ha buscado un paralelismo entre el accidente del A320 de Germanwings y el incidente que sufrió un avión de Lufthansa que volaba de Bilbao a Múnich el pasado mes de noviembre, cuando estuvo a punto de precipitarse a tierra cuando los sensores se congelaron y enviaron datos erróneos al sistema de navegación.

El percance, confirmado por un portavoz de Lufthansa, se produjo el 5 de noviembre en un Airbus A321 que llevaba 109 pasajeros desde Bilbao a la capital bávara, en el sur de Alemania.

Afortunadamente, la tripulación “reaccionó bien y con prudencia”, añadió un portavoz, y el avión llegó a destino.

Según la revista germana, cuando el aparato se encontraba a 9.000 metros de altura comenzó a caer a una velocidad de 1.000 metros por minuto. Los pilotos no pudieron frenar la caída con los controles de navegación manuales y sólo recuperaron el control y evitaron el desastre al apagar la computadora de vuelo.

‘Der Spiegel’ aseguró que Lufthansa registró más de una decena de casos de sensores congelados o bloqueados. El portavoz de Lufthansa explicó a Dpa que, tras el incidente en noviembre, la aerolínea ordenó reemplazar de inmediato los sensores en 80 aviones de la familia A320.

50 víctimas españolas

En cuanto a la identidad de las 150 personas fallecidas en el siniestro, el Ejecutivo español ha confirmado que finalmente son 50 los ciudadanos espaoles que viajaban a bordo del aparato.

Además de españoles, en el aparato viajaban personas de otras 16 nacionalidades. La mayoría de ellas eran de nacionalidad alemana, pero también había colombianos, argentinos o estadounidenses.

Solo un vuelo cancelado

Por otro lado, la aerolínea Germanwings ha comunicado este miércoles que opera con normalidad y tan solo se ha cancelado un vuelo hoy.

Debido al “estrés emocional” a consecuencia del accidente del vuelo 4U9525 en los Alpes franceses, la empresa señala que “algunos miembros de la tripulación están indispuestos para dar servicio hoy”.

La compañía añade que “entiende estas circunstancias, ya que miembros de las tripulaciones han perdido a sus colegas en el accidente”.

Este miércoles, Germanwings opera 11 aeronaves, principalmente de otras aerolíneas, como Lufthansa, Air Berlin y TuiFly, en aproximadamente 40 vuelos.

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