Economía y Tendencias

La nueva Malaysia Airlines despedirá a más de 5.000 trabajadores, un tercio de su plantilla

La compañía pasará a llamarse Malaysian Airlines Berhad (MAB) en septiembre

Publicada 25/05/2015

16:24 horas

 - Actualizada 26/05/2015

10:37 horas

En 2014, Malaysia Airlines sufrió el derribo del vuelo MH17 en Ucrania y la desaparición del vuelo MH370.

En 2014, Malaysia Airlines sufrió el derribo del vuelo MH17 en Ucrania y la desaparición del vuelo MH370.

La aerolínea Malaysia Airlines comunicará a partir de este miércoles los despidos para un tercio de la plantilla, entre 5.000 y 6.000 trabajadores, según consta en el plan de reestructuración de la aerolínea para crear una nueva compañía, tras los dos graves accidentes registrados el año pasado.

Los trabajadores dispondrán de una semana para aceptar o negociar los nuevos términos contractuales y aunque en principio se ha fijado entre los 5.000 y 6.000 los despidos, esta cifra podría ampliarse hasta los 8.000, según informan medios locales.

Este lunes se ha dado a conocer el nombramiento de Dato Mohammad Faiz Azmi, como nuevo administrador de la aerolínea, que operará bajo una nueva marca el próximo 1 de septiembre, de forma que pasará a llamarse Malaysian Airlines Berhad (MAB), frente a la denominación actual de la compañía Malaysian Airlines System Berhad (MAS en sus siglas en inglés).

El consejero delegado de MAS y de la nueva MAB, Christoph Mueller, asegura que “todos los vuelos, previsiones y reservas continuarán operando con normalidad” al mantener el compromiso con sus clientes. Mueller asumió su cargo este mes de mayo, tras ejercer como consejero delegado de la irlandesa Aer Lingus.

Intervención pública

En agosto de 2014, el Gobierno decidió comprar por medio de su fondo de inversiones Khazanah National Berhad la empresa aérea MAS por 1.381 millones de ringgit (298,6 millones de euros), a causa de los daños de los dos accidentes de aviones de 2014.

El pasado año, en el mes de julio, MAS tuvo que afrontar el derribo del avión MH17 en Ucrania, con un total de 298 fallecidos, además de la desaparición de un Boeing 777 –el vuelo MH370– durante el 8 de marzo de 2014, con 239 pasajeros a bordo.

La aerolínea malasia registró números rojos durante los tres últimos años, incluidas pérdidas de 307 millones de ringgit (74 millones de euros) en el segundo trimestre del pasado año, un 74,5% más.

Khazanah Nasional Berhad incluye como parte de la reestructuración una inversión de hasta seis millones de ringgit malasios (1,5 millones de euros) en la aerolínea bandera.

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