Aerolíneas

Hoffmann (Lufthansa): “Queremos recuperar el control del contenido que ofrecemos al cliente”

El grupo asegura que el portal exclusivo para las agencias ofrece todas las posibilidades en la emisión y reemisión de billetes

Publicada 11/06/2015

8:54 horas

 - Actualizada 11/06/2015

11:13 horas

Hoffmann defiende un cambio en la distribución porque hay “un nuevo patrón en el consumo de los viajes”.

Hoffmann defiende un cambio en la distribución porque hay “un nuevo patrón en el consumo de los viajes”.

El nuevo director de Lufthansa para España y Portugal, Carsten Hoffmann, ha defendido este miércoles el nuevo sistema de comercialización que implantará el grupo a partir del 1 de septiembre con el único objetivo de que “queremos recuperar el control del contenido que ofrecemos al cliente”.

En su presentación ante los medios, Hoffmann insistió en que la motivación que hay detrás de esta nueva política comercial es “hacer la vida más fácil a nuestros clientes” y “ofrecerles un producto personalizado”, como, por ejemplo, ofertarle visitas turísticas en la ciudad de destino de su vuelo

El hecho de que se haya presentado en este momento el recargo de 16 euros por la reservas a través de GDS se debe exclusivamente a que este año concluye el contrato ‘full content’ suscrito con Amadeus y que ha estado vigente durante los últimos cinco años.

Hoffmann argumenta que hay “un nuevo patrón en el consumo de los viajes” y que, por tanto, “la distribución de los viajes también debe cambiar”. Añade que este cambio es algo en lo que la compañía ha estado pensando desde hace unos dos años y que nada tiene que ver el accidente de Germanwings del pasado 24 de marzo para que se haya aprobado este año.

Por eso, señaló que “no podíamos renovar otros cinco años con Amadeus con las mismas condiciones que se mantienen desde los años 70” y admitió que, “obviamente, Amadeus no está contenta con el cambio”.

No es un ingreso

El director de la aerolínea alemana aseguró que este nuevo recargo “no representa un ingreso” para la compañía sino que “compensa lo que Lufthansa pierde en una venta a través de terceros, pero que en la práctica Lufthansa ingresa lo mismo”.

Según los cálculos del grupo, los costes anuales de las reservas a través de GDS representan cientos de millones de euros para la compañía, que vende dos tercios de sus billetes a través de las agencias de viajes.

Con respecto a la reunión que mantuvo el pasado lunes con las asociaciones de agencias de viajes españolas, confesó que las organizaciones le mostraron su “preocupación” por la nueva política comercial de la aerolínea.

Sin embargo, el directivo defendió que las agencias y los GDS representan un “valor añadido” para el cliente por el servicio que prestan y que, por ello, el viajero debe pagar un recargo.

Con respecto a la valoración que han hecho las agencias sobre las condiciones del portal exclusivo LHAgent.com, que aseguran que no incluye las tarifas ‘interline’ ni permite la reemisión de billetes ni realizar ‘rebookings’, Carsten Hoffmann no compartió estas críticas y aseguró que “ofrece todas las posibilidades en la emisión y reemisión de billetes”, aunque también acto seguido admitió que “estamos trabajando en la plataforma para mejorar el servicio”.

Sobre la posibilidad de que otras aerolíneas adopten la misma política que Lufthansa, tal y como ya ha adelantado el grupo Air France-KLM, Hoffmann no quiso valorar lo que harán otras compañías y tan solo subrayó que “en nuestro caso es una decisión que debía tomarse ahora, no la hemos valorado pensando en qué hará y en cómo reaccionará la competencia”, concluyó.

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2 COMENTARIOS

paco meralgo

11/06/2015 | 17:00 horas

#2

Otro "detallito" a tener en cuenta, a parte del tema re emision y demas temas de operativa habitual:
*La liquidacion por BSP, con este nuevo modelo se acaba, ahora tocara pagar con la Visa en la web de Lufthansa.

FRANFDEZ

11/06/2015 | 9:30 horas

#1

Vaya, resulta que no sabe que harán otras compañías como AF,como si no estuvieran de acuerdo en la jugada, cuando hace tres años ambas compañías se quitaron de encima a la vez sus participaciones en Amadeus ver: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/14/economia/1352880330.html. También sorprende la frase de intenciones "hacer la vida más fácil a nuestros clientes" o "ofrecerles un producto personalizado". Llamemos a cada cosa por su nombre, DESINTERMEDIACIÓN que es lo que buscan hace años. Ya no saben como hacerlo y eso que es innumerable la cantidad de medidas que han tomado en estos últimos tiempos para "capar" las opciones de los Agentes de Viajes, y ahora parecen formar un carter (del que dudo que no puedan haber más implicados) para aumentar los precios del mercado, espero que si ese llega a ser el caso, el TDLC de buena cuenta de ellos.

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