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Muriel no descarta la venta de Wamos Tours si no revierte la situación del turoperador

Buscará un receptivo en el Caribe para evitar deshacerse de la mayorista, que se encuentra en pérdidas

Publicada 12/06/2015

8:22 horas

 - Actualizada 15/06/2015

10:08 horas

Muriel admite que el punto débil de Wamos es la ausencia de un receptivo o una cadena hotelera en el Caribe.

Muriel admite que el punto débil de Wamos es la ausencia de un receptivo o una cadena hotelera en el Caribe.

El CEO de Wamos Group, José Manuel Muriel, no descarta poner a la venta el turoperador Wamos Tours, que en estos momentos está arrastrando pérdidas, aunque antes de tomar esa decisión intentará un cambio en su modelo gestión o apoyarlo con una agencia de receptivo en el Caribe, según ha declarado este jueves a AGENTTRAVEL.

Muriel admite que Wamos Tours “por las circunstancias del mercado y la guerra de precios nos está dando en estos momentos pérdidas” dentro del grupo Wamos. En 2014, el turoperador facturó casi 80 millones de euros y movió unos 80.000 pasajeros hacia el Caribe.

El caso es que se han visto obligados a reducir los refuerzos de la compañía aérea del grupo, Wamos Air, en los meses de mayo y junio para tener una ocupación idónea, lo que ha impedido doblar la capacidad de la aerolínea.

Para revertir esta situación, la primera alternativa que está poniendo en práctica el consejero delegado es una modificación en la política comercial de la mayorista y conseguir así una mejora de los resultados.  “Estamos llevando a cabo un cambio en la gestión, buscando clientes para el turoperador en otros países con Mario Domínguez (subdirector de Wamos Tours)”, afirma.

Muriel aclara que, entre otras medidas, han contratado a una compañía para que ponga en marcha una prescripción del turoperador visitando agencias de viajes de toda España.

Compra o ‘joint venture’ de un receptivo

La segunda opción que maneja el consejero delegado para mejorar la situación del turoperador es la incorporación al grupo de una agencia de receptivo posicionada en el Caribe. “Nuestra debilidad es que no disponemos de receptivo o cadena de hoteles propios”, reconoce.

Para corregir este hándicap, José Manuel Muriel está en conversaciones con receptivos españoles y extranjeros que operan en el Caribe para realizar una compra o formar una ‘joint venture’.

La venta, la última opción

La última opción sería la venta de Wamos Tours. “Estamos manteniendo varias exploraciones, viendo qué opciones existen para vender el turoperador y en qué condiciones”, afirma.

Reconoce que deshacerse de Wamos Tours “no es una opción idónea pero, a corto plazo, podría ser beneficiosa para la empresa” e insiste en que “la venta es mi última opción, porque no potencia la compañía a futuro”.

Resume que “en principio, mi objetivo es mantener el turoperador dentro de la compañía y me resisto a tomar otras medidas, pero debo pensar todas las posibilidades para en el momento adecuado poder informar a los accionistas de las opciones disponibles. A día de hoy no sé qué voy a proponer al accionista, tendré que ver si con los cambios que estamos realizando podemos dar la vuelta a la situación”.
 
La decisión final asegura que la tomará el próximo mes de julio, una vez que concluya el primer semestre, y será entonces “cuando presentaré las mejores opciones disponibles a los accionistas”, reitera.

No a una guerra de precios

No obstante, al cierre del mes de mayo el turoperador está mejorando sus resultados en comparación con el año anterior y en la mayorista manejan una “buena previsión de ocupación para el verano”.

De hecho a partir del 15 de junio y hasta agosto sí que van a reforzar la capacidad aérea de Wamos Air volando cinco días a la semana.

En lo que se niega en rotundo Muriel es a entrar a competir rebajando tarifas. “No voy a entrar en la guerra de precios”, dice.

El grupo se recupera

En cuanto al grupo Wamos en su conjunto, “se está recuperando y va a salir de pérdidas” este año. “Todas las áreas del grupo, incluso el turoperador, presenta mejoras con respecto al año pasado, de forma muy significativa”, señala.

En el caso concreto de la minorista Nautalia Viajes, ha cerrado mayo con un incremento de las ventas del 29%, con “una mejora en el margen importantísima”, subraya Muriel.

Nautalia Viajes cuenta, actualmente, con 185 puntos de venta propios, emplea a 650 personas y en 2014 facturó cerca de 230 millones de euros.

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1 COMENTARIOS

Alfons

13/06/2015 | 11:09 horas

#1

No es solo Wamos Tours los que están malamente, el grupo en general no tiene la líquidez necesaria para poder seguir más allá del 1 de Octubre. Están intentando alargar la agonía pero yo no me fiaría de hacer reservas con Wamos Tours para el Caribe porqué podría ser que no se acaben realizando aunque se hayan pagado.

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