Aerolíneas

Los nuevos propietarios de TAP relanzarán la aerolínea con “nuevos aviones y más rutas”

El Ejecutivo portugués y los nuevos propietarios han firmado este miércoles el acuerdo de venta del 61% de la compañía

25/06/2015

8:47 horas

Gateway tendrá la opción de comprar el 34% restante del capital de TAP, todavía en manos del Ejecutivo luso, en los dos próximos años.

Gateway tendrá la opción de comprar el 34% restante del capital de TAP, todavía en manos del Ejecutivo luso, en los dos próximos años.

El Gobierno portugués y los nuevos propietarios de TAP han firmado este miércoles el acuerdo de venta del 61% de la aerolínea. Los empresarios se han comprometido a comprar “nuevos aviones”, a expandir mercado a EE UU con la incorporación de diez nuevos destinos, y apostar por el mercado brasileño, con entre ocho y 10 nuevas rutas, según informa el diario luso Público.

“El servicio a bordo de TAP puede ser el mejor de Europa”, han afirmado. La rúbrica con la que se culmina el dilatado proceso de privatización de la compañía aérea, fundada hace 70 años, no exento de polémica, en un acto en el que los empresarios se comprometieron a relanzar la empresa de bandera “con nuevos aviones y más rutas”.

Los empresarios que lideran el consorcio Gateway –el director ejecutivo de la aerolínea brasileña Azul, David Neeleman, y el empresario portugués Humberto Pedrosa– firmaron el contrato de venta, junto al ministro de Economía, Antonio Pires de Lima, quien describió la privatización como “una historia anunciada desde finales de los años 90”.

De esta forma, el 61% de las acciones de TAP controladas por el Estado luso pasan al consorcio privado. Gateway tendrá la opción de comprar el 34% restante del capital de la aerolínea portuguesa, todavía en manos del Ejecutivo luso, en los dos próximos años. Los trabajadores recibirán el 5% del capital de la aerolínea, según el diseño de la operación.

Neeleman, propietario de la aerolínea brasileña Azul, se refirió a los planes que tiene para la empresa tras la firma.

“Vamos a hacer todo lo posible para utilizar el capital que invertiremos en crear una gran compañía”, dijo el empresario, estadounidense de nacionalidad también brasileña. “Los trabajadores estarán muy orgullosos de esta marca, esta tradición de 70 años”.

Inyección de 10 millones para el estado luso

La venta del 61% de TAP se ha cerrado por un total 354 millones de euros, con una inyección de 10 millones de euros para el Estado portugués, que se destinará a capitalizar la compañía lusa. El Gobierno de Lisboa tiene la intención de vender el resto del capital en los próximos años.

Por su parte, Humberto Pedrosa, dueño de la empresa de transporte por carretera Barraqueiro dijo que “TAP continuará siendo una empresa portuguesa”. El objetivo del consorcio es que la compañía “crezca de manera constante en un proyecto a largo plazo”.

“La privatización es la única solución que garantiza la viabilidad de TAP, tal y como la conocemos hoy en día”, ha defendido el ministro de Hacienda luso.

El presidente de TAP, Fernando Pinto, señaló que “la gran ventaja ahora” para relanzar la compañía es el acceso al capital, “algo a lo que no se tenía acceso al menos en los últimos 15 años”, y confirmó su intención de abandonar la empresa, no sin antes completar la operación.

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