Agencias y TTOO

El deshielo Cuba-EE UU, un nuevo filón para el turismo

El sector cree que la apertura implicará un mayor movimiento de llegadas de turistas a la isla caribeña

Publicada 21/07/2015

8:34 horas

 - Actualizada 21/07/2015

12:19 horas

Un total de 60.979 ciudadanos estadounidenses han viajado a Cuba en el primer trimestre. En la imagen, turistas en la playa de Varadero.

Un total de 60.979 ciudadanos estadounidenses han viajado a Cuba en el primer trimestre. En la imagen, turistas en la playa de Varadero.

La buena sintonía entre Cuba y EE UU continúa por buen camino tras expresar el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, el pasado 17 de diciembre su deseo de normalizar las relaciones bilaterales, que llevan en conflicto desde hace más de 55 años.

El Gobierno cubano ha fijado su meta en el fin del bloqueo comercial, pero Obama ha advertido de que se trata de un objetivo a largo plazo.

La normalización de las relaciones ha comenzado con una serie de medidas que entraron en vigor el pasado 16 de enero, entre las que destacan la flexibilización de los viajes de los estadounidenses a Cuba y que las empresas de telecomunicaciones y financieras norteamericanas puedan hacer negocios en el país caribeño.

Otro signo de que el proceso avanza es la apertura de las Embajadas en Washington y La Habana, un hito histórico que tuvo lugar este lunes, 20 de julio.

El sector turístico ve en este cambio grandes oportunidades de negocio ya que implicaría un mayor movimiento de llegadas de turistas a la isla caribeña, Por este motivo, las principales cadenas hoteleras españolas posicionadas en Cuba aplauden lo que califican como una “magnífica noticia”.

“De todos es sabido la gran inclinación que el pueblo americano ha sentido históricamente hacia los veraneos en Cuba, no sólo por sus encantos sino también por la proximidad del destino”, recuerda Álvaro Pacheco, director de Barceló Hotels & Resorts. Tras esa afirmación, al directivo no le cabe duda de que este ‘deshielo’ tendrá una gran repercusión económica en general y turística en particular para Cuba.

De la misma opinión que Pacheco es Javier Blanco, director de la división hotelera de Globalia, Be Live. “Que no existan bloqueos para el turismo es muy importante, el turismo es un negocio internacional y depende de muchos factores socioeconómicos de los mercados emisores”.

Desde el grupo Iberostar apuestan porque, de forma efectiva, se lleve a cabo una eliminación progresiva del bloqueo ya que “la normalización de las relaciones generará una importante mejora en la calidad de vida de los cubanos, así como en sus posibilidades de desarrollo y crecimiento”.

Meliá Hotels International ha percibido que desde el anuncio de Obama y Castro, “los espíritus han cambiado, las formas y las expectativas también”, según fuentes de la cadena. No obstante, destaca que aunque el proceso irá lento, “nadie duda de que seguirá avanzando”.

Más estadounidenses

Tras los primeros síntomas de apertura, se ha hecho latente el incremento del flujo de estadounidenses que viajan a Cuba. Concretamente, las llegadas de este mercado han aumentado en un 8% en el primer trimestre de 2015, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En total, 60.979 ciudadanos estadounidenses han viajado a la isla en los tres primeros meses desde que el Gobierno de Barack Obama autorizase viajes por razones diferentes al turismo, en comparación con los 56.647 que lo hicieron en el mismo periodo de 2014.

Por su parte, el centro de Estudios Turísticos de la Universidad de La Habana cifra este aumento –contando los cinco primeros meses del año– en un 46%. El autor de este último informe, José Luis Perelló, achaca este incremento a la mejora en las relaciones con Estados Unidos y Europa, así como a un “discreto” aumento de las rutas aéreas a Cuba, como la reanudación de la conexión de Iberia hacia la isla.

Sin embargo, aún queda camino por recorrer. Uno de los problemas de los que se quejan los turistas es el de los altos precios de los billetes de avión, algo que podría cambiar a finales de este año, cuando otras compañías aéreas entren a competir por este mercado en ebullición.

Apuesta por el destino

Las cadenas hoteleras españolas tienen una fuerte presencia en Cuba con grandes complejos hoteleros, algo que podría incrementarse más, si cabe, gracias a la recuperación de las relaciones con EE UU.

Una muestra de ello es Iberostar que, en la actualidad, dispone de diez establecimientos en la isla y confía en continuar potenciando su oferta con la vista puesta en los principales mercados emisores de turismo, y especialmente en Estados Unidos.

Por su parte, la cadena Be Live Hotels está apostando fuertemente por el crecimiento en Cuba y por renovar los productos que actualmente opera tratando de incrementar los estándares de los hoteles para satisfacer a los clientes y acercarlos a los estándares de calidad de la marca.

Otra cadena que está buscando con “mucho interés” ampliar su presencia hotelera en Cuba, es Barceló Hoteles. Concretamente, la hotelera quiere expandirse tanto en La Habana como en el desarrollo previsto en la zona de Santa Lucía, donde vamos a potenciar la sociedad mixta que tenemos constituida allí.

Para Meliá, también es previsible que, una vez que se abra el destino a un mercado tan importante para el conjunto del Caribe, como es el de Estados Unidos, ello pueda inducir un crecimiento más rápido de la oferta para adecuarse a la demanda.

“Nuestra compañía opera en estos momentos 27 hoteles en gestión en Cuba, con aproximadamente 13.000 habitaciones, que representan un 15% del portfolio total de habitaciones de la compañía”, señalan fuentes de la cadena.

Los hoteles de Meliá en Cuba representan cerca del 30% de la cuota total del destino, según los datos facilitado por la compañía, que puntualiza que tienen más de 10.000 empleados en los establecimientos de la isla.

Las mismas fuentes apuntan que conforme el sector turístico de Cuba iba creciendo, Meliá “nunca ha dejado de crecer con él”.

Recientemente, la compañía ha abierto el resort más grande del grupo, el Meliá Jardines del Rey (con 1.176 habitaciones), en Cayo Coco.

La cadena mallorquina cuenta con tres nuevos proyectos aprobados para desarrollar en los próximos dos años, en el marco de los planes del Gobierno cubano, que prevén 24.000 nuevas habitaciones hasta 2020 en la isla.

El reportaje completo puede leerse pinchando en el siguiente enlace

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